Sam Bankman-Fried, de "billonario" a cero en solo unos días

Sam Bankman-Fried, de "billonario" a cero en solo unos días
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

En unos años veremos una película sobre Sam Bankman-Fried, aquí lo leyeron primero. Este joven de apenas 30 años ha pasado de tener una fortuna de trece mil millones de euros a tener cero en cuestión de días. Salvo que le quede algo escondido por ahí.

Se dice que esta quiebra de FTX puede ser el momento Lehman Brothers de la criptoindustria. El bitcoin por ejemplo ha visto su precio afectado. Pero ¿cómo se hizo rico este joven desconocido y cómo ha sucedido que se arruine de repente?

¿Cómo se hizo rico Sam Bankman-Fried?

Sam Bankman-Fried (conocido como SBF para abreviar o Samuel Banquero-Frito) es hijo de los profesores de derecho de la Universidad de Stanford Joseph Bankman y Barbara Fried. También sobrino de la famosa epidemióloga Linda P Fried. Su vida no destacó mucho de lo que podría ser un chico de clase media alta con altas capacidades intelectuales. Vegano, estudió en el Massachussets Institute of Technology mattemáticas y física. Se alojó en una fraternidad, que al contrario que otras fraternidades de EEUU se prohíbe el alcohol, pero era posible ver las mayores consideraciones “frikis” de cualquier momento.

Tras graduarse empezó a trabajar para la firma de inversiones Jane Street. De la universidad y de sus compañeros de esta firma vienen muchos de los directivos de FTX y de Alameda Research.

El joven billonario

Sbf 1

Sam Bankman-Fried se convirtió en milmillonario (billionnaire en inglés) a una edad parecida a la que lo consiguieron Mark Zuckerberg y Bill Gates, antes de los 30. Parecía otro genio como estos, un origen parecido que podría hacerles ganar mucho dinero a quienes apostaran por él. En un vídeo de youtube declaró que se había hecho rico a base de hacer arbitraje con el precio del bitcoin entre EEUU y Japón. En EEUU estaba a 10.000 dólares y en Japón a 11.000. Si hacías esta operación con diez millones de dólares, ganabas un millón en un día. Alameda Research llegó a mover 25 millones de dólares al día. ¿De dónde sacó el dinero para hacer este arbitraje? Es algo desconocido.

Alameda Research se fundó en 2018 en EEUU, pero a finales de año ya se había mudado a Hong-Kong. Para entonces SBF ya estaba contratando a sus amigos. La CEO de Alameda era Caroline Ellison, hija del economista del MIT Glenn Ellison. Ella y Sam se habían conocido en Jane Street. Según el medio CoinDesk salía con SBF. En una entrevista en youtube, veremos a una Caroline Ellison que afirma no usar los stop-loss porque no le parecen una buena medida de gestión del riesgo.

De hacerse rico con las criptodivisas el paso siguiente era hacerse milmillonario. En 2019 fundó el Exchange FTX. Poner la sede de un Exchange (una empresa en la que se pueden intercambiar criptomonedas por dinero y viceversa) en Bahamas era lógico. No sólo por los bajos impuestos, sino por la menor presión regulatoria.

En FTX habían invertido grandes empresas de capital riesgo como Sequoia Capital o Temasek Holdings (una empresa propiedad del gobierno de Singapur que tiene fuertes participaciones en muchas empresas) o el plan de pensiones de los maestros de Ontario. En 2021 consiguió que invirtieran en el mismo 420 millones de dólares lo que suponía una valoración de 25.000 millones de dólares.

La quiebra de FTX

Ya hemos descrito la quiebra de FTX y Alameda research aquí. Veamos el contexto. En 2021 y 2022 SBF empieza a aparecer en medios y relacionarse con la élite. En 2021 y 2022 Forbes lo incluirá en la lista de los más ricos del mundo, de hecho apareció en el top 400 de las personas más ricas del mundo (Bloomberg ya no lo considera billonario). Las dudas sobre FTX se acabaron tras invertir en este fondo y que Sequoia escribiera un perfil halagador sobre él.

Fue el segundo mayor donante a la campaña presidencia de Joe Biden tras Michael Bloomberg. También estuvo en el Congreso de Estados Unidos hablando sobre la regulación de criptomonedas y también estuvo intentando hablar con Elon Musk al respecto de la compra de Twitter.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que los exchanges están siendo diferentes a un mercado de acciones. En la bolsa de acciones las acciones están depositadas en un depositario al que accedemos a través del bróker o de un banco, en los exchanges las criptodivisas y las divisas tradicionales están depositadas en el propio Exchange, convirtiéndose en un híbrido entre un mercado y banco.

SBF salió al rescate de varios exchanges, en concreto de Voyager y BlockFi, eso le hizo ganarse el mote de el JP Morgan del cripto (JP Morgan hizo de banco central salvando a los bancos estadounidenses en la crisis de 1929). También tenía una participación importante en el bróker RobinHood (protagonista de la subida de las acciones de Game).

En algún momento se habló de que podría ser tan grande que compraría Goldman Sachs. Esta semana hubo un momento en el que se llegó a pensar que otro Exchange de criptomonedas, binance, les salvaría, pero no les han ssacado de ese pozo de excrementos en el que se han metido, viendo el agujero que tenía FTX tras utilizar Alameda Research los fondos de los clientes para hacer su actividad. Además se descubrió que la principal posición de Alameda era el token de FTX, llamado FTT.

¿Y esta mezcla entre dos empresas que deberían de tener sus actividades exquisitamente segregadas? Bueno, como ya hemos mencionado según Coin Desk, no sólo Caroline Ellison era la pareja de SBF, sino que entre los diez directivos de estas empresas que compartían un ático en un resort de lujo en las Bahamas desde el que también les servía también como oficina, los directivos de FTX y Alameda, salían entre ellos. Muchos de ellos tenían poca experiencia en la industria. Da qué pensar sobre si los inversores en FTX hicieron bien su trabajo de “due dilligence”.

Este viernes FTX anunció que se declaraba en quiebra, SBF dejando la posición de CEO y el gobierno de Bahamas congelando los activos de FTX.

Pregunta a los lectores, ¿creen que veremos caer otros exchanges de criptomonedas? ¿Puede que este sea un momento Lehman Brothers para la criptoindustria? ¿Debería estar la criptoindustria regulada?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio