La telefonía móvil sigue creciendo. En el mes de julio las altas netas han crecido un 4,4% interanual colocando el total de lineas móviles en 52,04 millones. El índice de penetración de los móviles es del 112,7 líneas por cada 100 habitantes, punto que implica que hay usuarios que tienen más de dos líneas contratadas.
Movistar sigue liderando el mercado con una cuota del 43,84% de las líneas existentes. Es muy llamativo, cómo las operadoras low-cost sólo suponen un 4,64% sobre el total de las líneas. Sii analizamos los datos de portabilidades realizadas, se parecia como Orange y Vodafone pierden líneas a favor de Movistar, Yoigo y el resto de OMVs.
Los contratos de permanencia, la desconfianza en los servicios que nos pueden ofrecer otras empresas o la desidia del consumidor en no complicarse la vida, hacen que el cliente de telefonía móvil sea un cliente fiel a su operador, a pesar de existir una sensación distinta por parte de muchos usuarios.
Realmente me esperaba cifras más altas en Yoigo y OMVs, porque aunque estas empresas han alcanzado buenos registros de contratación, la percepción de precios baratos y ahorro no se traslada realmente a las portabilidades a favor de estas empresas o mejoran ampliamente su cuota de mercado. El mercado es recitecente a los cambios en telecomunicaciones, tal y como podemos comprobar.
Vía | CMT (PDF) En Ahorro Diario | Telefonía móvil En El Blog Salmón | Más teléfonos móviles que habitantes