Apple y McLaren ¿una buena pareja?

Apple y McLaren ¿una buena pareja?
7 comentarios

Apple estaba en conversaciones para adquirir McLaren, el fabricante de deportivos de ensueño. O eso opina el Financial Times. Es cierto que McLaren ha desmentido esta afirmación, según ellos hablan con muchas empresas, pero no están hablando con Apple. Lo cual no implica que no lo hayan hecho en el pasado.

Esta noticia no ha tenido tanto revuelo como la crisis del PSOE, pero seguramente ha provocado algún que otro mal rato entre los fabricantes de automóviles, incluido Tesla. Aunque no es secreto que Apple trabaja en un coche, no deja de ser cierto que de momento no han sacado absolutamente nada, mientras que Mercedes, Tesla u otros muchos avanzan en este aspecto. La pregunta es ¿sería McLaren una buen encaje para Apple?

¿Quíen es McLaren?

Posiblemente muchos conozcan a McLaren como la escudería de fórmula uno, y no deja de ser cierto que este es el origen del conglomerado británico. Pero McLaren Racing es una de las tres patas del McLaren Technology Group, siendo las otroas McLaren Applied Technologies (una empresa de investigación y desarrollo de alta tecnología (en campos diversos como salud o energía) y McLaren Automotive, un fabricante de coches deportivos como lo puede ser Ferrari o Lamborghini. Aquí es dónde presuponemos un interés por parte de Apple.

Aunque McLaren había desarrollado independientemente el McLaren F1, en el año 2010 se crea McLaren Automotive, aprovechando la tecnología y la marca de Fórmula uno para sacar adelante superdeportivos espectaculares, como el 12C o el P1. Esto no destacan sólo por un motor potente, sino por su chasis en fibra de carbono. Y es que McLaren tiene mucha experiencia en fabricar coches con materiales ligeros, como fibra de carbono y aluminio.

Apple y McLaren, una buena idea

Como señala el Financial Times, la experiencia de McLaren junto con sus patentes, podrían acelerar el proyecto de Apple de sacar adelante un coche, proyecto que parece un tanto retrasado, si lo comparamos con Tesla que ya tiene dos modelos en las carreteras y otro masivo presentado o con Mercedes-Benz, que es un fabricante consolidado y bastante avanzado en la conducción autónoma.

Apple no es una empresa de hacer muchas compras, aunque sí han hecho algunas inversiones estratégicas como los auriculares Beats (por el que pagaron 3.000 millones de dólares) o su inversión estratégica en Didi (una especie de Uber chino) en el que invirtieron mil millones de dólares. En ese sentido se espera que McLaren podría costarle a Apple entre mil y mil quinientos millones de libras. Un precio no muy exagerado para una empresa cuyos ingresos el año pasado fueron de 450 millones de libras. Los actuales propietarios de McLaren son el fondo soberano de Bahrein (con el 50%), Mansur Ojjeh con el 25% y Ron Dennis, el presidente de McLaren, con el resto.

Posiblemente algo que une a Apple y a McLaren es su sentido de hacer las cosas bien, por ejemplo el catering que al principio daba servicio a los VIPS en la escudería ahora es uno de los mejores servicios de catering de Inglaterra. El manual de McLaren F1 fue realizado con un cuidado espectacular que posiblemente nunca se ha alcanzado en cualquier otro manual de usuario.

Por último, un factor a favor es que la posible gama de Apple no se debería de solapar con la de McLaren. De Apple podemos esperar coches que se puedan usar en el día a día para llevar a los hijos al colegio o hacer la compra, no de deportivos de dos plazas de coste millonario los cuales destacan principalmente en un circuito.

Apple y McLaren, una mala idea

La otra parte es que Apple y McLaren posiblemente no encajen. Para empezar, los actuales propietarios no parecen muy dispuestos a vender, o al menos eso podríamos desmentir de la lectura entre líneas dada por el desmentido de McLaren a Motorsport, otras cosa es que estuvieran dispuestos a aceptarlo.

Otro motivo, es que si Apple quiere sacar un coche en la calle, muy posiblemente veremos algo equivalente a la gama de Mercedes o BMW, no de los McLaren que se venden por porecios de 1 millón de dólares. McLaren no es una empresa cuyo trabajo esté centrado en fabricar coches mínimamente económicos, y muy probablemente nunca lo vaya a ser.

Por último, hay que reconocer que buena parte de McLaren, especialmente la escudería, le sobraría a Apple. Si algún día hay un Apple car en la calle, muy probablemente sea un coche eléctrico y autónomo (o semiautónomo), no un superdeportivo o un fórmula uno difíciles de conducir y que emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

¿Acabará Apple comprando McLaren? No lo sabemos. Posiblemente no suceda, no obstante, volvemos a la parte del principio. Si Apple ha estado dispuesta a comprrar McLaren, nos indica que su interés por llegar a fabricar coches es algo que es real y que existe. Y el día que Apple entre en el mercado, muy mal lo tendrá que hacer para que las ventas de los fabricantes premium del mundo (BMW, Tesla, Mercedes-Benz, Audi, Cadillac, Lexus, Infinity, Accura, Lincoln y cualquier otra marca en proceso) no se resientan.

Vía | Financial Times

En Motorpasion | La tormenta tecnológica perfecta: Apple podría comprar McLaren por 1.750 millones [actualizado: McLaren lo niega]

En Applesfera | Apple estaría en conversaciones para adquirir el fabricante de automóviles McLaren

En Xataka | Apple podría comprar el fabricante de coches McLaren, según Financial Times [actualizado: McLaren lo niega]

Imagen | llee_wu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio