Detalle de las cuentas de gasto de la Casa Real: el rey cobra 292.000 euros anuales

Detalle de las cuentas de gasto de la Casa Real: el rey cobra 292.000 euros anuales
28 comentarios


La Casa Real acaba de presentar el detalle de gasto del presupuesto que tiene asignado para su mantenimiento y sostén. Es la primera vez que la Casa Real da detalle de la partida presupuestaria que se le asigna anualmente vía presupuestos generales. Para conocer todas las partidas a las que tiene que hacer frente la Casa Real, basta con que veamos en este enlace cómo se organiza financieramente el Rey y cómo reparte este presupuesto.

presupuesto-casa-real.png

El presupuesto anual de la Casa Real para el año 2011 ha sido de 8,4 millones de euros. Presupuesto que se vio recortado en el año 2011, después de la congelación presupuestaria de 2010. No obstante, existen una serie de partidas de gasto que no se sufragan con este presupuesto, dado que el personal laboral de la Casa Real y los gastos de conservación y mantenimiento de la Zarzuela y otros bienes de patrimonio nacional puestos a disposición de los monarcas se sufraga mediante otras partidas presupuestarias. Los gastos que ha presentado la Casa Real son los siguientes:
  • Su Majestad el Rey percibe del presupuesto global de la Casa 292.752 euros anuales, en concepto de dotación y gastos de representación.
  • Su Alteza Real el príncipe de Asturias percibe la mitad de dicha cantidad 146.375,50 euros.
  • Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina no tienen asignación fija. Únicamente se les asignan gastos de representación en proporción y cuantía variable cada año. El conjunto de esta partida, en el 2011, no podrá superar los 375.000 euros.
  • Todos los miembros de la Familia Real están sujetos al pago de todos los impuestos y se les practican las correspondientes retenciones, es decir que pagan la declaración de la renta como el resto de ciudadanos.
  • El conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9,65% del total del Presupuesto de la Casa
  • El capítulo mayor del gasto corresponde a personal, 47,89% del total
  • La partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende al 38,83%
  • La Casa de Su Majestad el Rey elabora sus cuentas bajo criterios de austeridad, eficacia y complementariedad con los servicios prestados por otros departamentos de la Administración.

La Casa de S.M. el Rey aplica al personal directivo un criterio equivalente al resto de la Administración. Aplicando incrementos, reducciones o congelación salarial que en cada momento se determinen, con carácter general. En definitiva, funciona como un organismo público más en materia laboral y de ajuste presupuestario. Con estas cifras, creo que puede quedar meridianamente claro que el debate monarquía vs república, tiene un debate eminentemente político pero no criterios económicos.

Más Información | Casa Real
En El Blog Salmon | La Casa Real recorta gastos
Imagen | Casa Real

Temas
Comentarios cerrados
Inicio