Estas son las razones por las que Apple aguanta mejor que el resto en la tormenta 'big tech'

Estas son las razones por las que Apple aguanta mejor que el resto en la tormenta 'big tech'
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

En lo que va de año, el Nasdaq está cayendo cerca de un 30%. La bolsa tecnología por excelencia, está viendo como los pesos pesados de las grandes tecnologías se hunden, siendo Meta la que peor resultados está ofreciendo a sus inversores con una caída del 67%.

Las empresas "big tech" marcan el paso de los números rojos. Netflix se precipita un 51,6% desde enero, Tesla un 48%, Amazon un 43,50%, Alphabet un 32%. Todos se muestran liderando las caídas del índice.

Pero hay una big tech que se está escapando de la quema y, por ahora, salva relativamente los muebles. Se trata de Apple, la empresa sobresale en un contexto pesimista del sector tecnológico. El recorte de su cotización es del 14,9%, la mitad que el selectivo de referencia bursátil.

Faang

Sus resultados del cuarto trimestre fiscal han sido espectaculares. Consiguieron superar las expectativas tanto en ingresos como de los beneficios por acción. Los ingresos llegaron a 90.150 millones de dólares frente a los 88.900 millones de dólares estimados, un 8,1% más año tras año.

Apple Q4

Aportó beneficios de 1,29 dólares por acción, cifra superior al consenso que estimaba 1,27 dólares. Sus principales productos gozan de gran salud:

  • Ingresos del iPhone: 42.630 millones de dólares frente a los 43.210 millones estimados, un 9,67% más año tras año. Su producto estrella goza de lealtad de sus clientes.

  • Ingresos de Mac: 11.510 millones de dólares frente a los 9.360 millones de dólares estimados, un 25,39% más año tras año. Tiene cierto mérito este dato cuando los puntos de datos de proveedores de piezas, fabricantes de chips y empresas de PC competidoras apuntaban durante el trimestre a una desaceleración significativa.

  • Ingresos del iPad: 7.170 millones de dólares frente a los 7.940 millones estimados, un 13,06% menos año tras año. Este producto si se ha visto afectado por los problemas de suministro. Aunque recientemente se han lanzado nuevos modelos lo que debería impulsar las ventas.

  • Ingresos de otros productos: 9.650 millones de dólares frente a los 9.170 millones estimados, un 9,85% más año tras año.

  • Ingresos por servicios: 19.190 millones de dólares frente a los 20.100 millones estimados, un 4,98% más año tras año.

Este avance de ventas se produce en un contexto complejo de deterioro económico y problemas de suministro en el que hay que sumar la fortaleza del dólar que ejerce un freno sobre las ventas internacionales. Como efecto más inmediato, Apple había reducido el ritmo de sus contrataciones, mientras otras empresas del sector están ya ejecutado recortes en sus plantillas.

Apple está tratando de diversificar hacia un modelo de servicios en que debemos incluir Apple Music y Apple TV+, ingresos de la App Store, garantías de hardware y acuerdos de búsqueda con empresas como Google que hoy aportan el 5% de ingresos a la compañía. Esta diversificación es bien valorada por los inversores porque permite que la empresa no dependa de un par de productos estrella y sea capaz de generar ingresos recurrentes a través de una visión de negocio basada en suscripciones.

Otro de los planteamientos que gusta a los inversores es la comparativa de los beneficios frente al flujo de efectivo. En el caso de Apple, el flujo de caja libre superó a los beneficios netos, lo que indica una calidad de beneficios muy alta.

Además, Apple tiene la política de ser "neutral en efectivo neto a largo plazo", lo que se traduce que si el efectivo no se utiliza para adquisiciones o inversiones de crecimiento orgánico, se devuelve a los accionistas a través de recompras y dividendos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio