Google no tendrá que pagar a los medios alemanes si los cita "brevemente"

Google no tendrá que pagar a los medios alemanes si los cita "brevemente"
5 comentarios

El parlamento alemán aprobó hace unas horas la versión germana de la "tasa Google", que afecta no sólo a dicho buscador si no también a otros competidores como Yahoo o Bing. La ley aprobada por la cámara baja alemana (Bundestag) es una versión rebajada de lo que pretendían en un principio y no tan agresiva como muchos preveían.

Esta ley obliga a Google y al resto de buscadores a adquirir licencias de los principales medios alemanes para poder mostrar en sus páginas los artículos de dichos medios.

La ley aprobada por el parlamento alemán es muy poco específica, en el sentido de que afirma que los buscadores no tendrán que pagar ninguna cantidad a las publicaciones cuando éstos sean citados "brevemente". En ninguna parte de la actual ley se establecen límites a la consideración de "brevedad", por lo que no queda claro si la reproducción de dos líneas de un artículo obliga a Google y demás buscadores a entrar en una relación contractual.

Y es que el principal causante de esta polémica que ha puesto a Google en el punto de mira de varios gobiernos de todo el mundo es su sección de noticias, en la que muestra los titulares más destacados y reproduce además las dos o tres primeras líneas de los artículos enlazados.

Las agrupaciones de medios de países como Bélgica, Francia, Brasil o Alemania pusieron hace ya meses el grito en el cielo, afirmando que Google utiliza los contenidos de otros para lucrarse. Aunque la realidad es bien diferente, puesto que en la sección de noticias de Google y otros buscadores no existe publicidad de ningún tipo.

Siguiendo el modelo Francés, en España esperan su oportunidad

Relacionado con este asunto, hace dos semanas Google anunció la firma de un acuerdo de colaboración con los medios franceses que consiste en la creación de un "fondo de 60 millones de euros":http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/01/actualidad/1359742467_311812.html para fomentar la prensa y los medios digitales en el país. Sin la posibilidad de conocer a fondo los detalles de dicho acuerdo, todo parece indicar que finalmente Google tuvo que pasar por el aro del gobierno francés de François Hollande y desembolsar esa cantidad de dinero como compensación.

En nuestro país, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) también se "subió al carro":http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/27/actualidad/1354034962_979270.html de las peticiones en noviembre del año pasado, cuando afirmaron que los buscadores de noticias están ocasionando "un indudable perjuicio económico" a la prensa. Desde entonces no hemos tenido más noticias al respecto en España, aunque teniendo en cuenta los casos alemán y francés *no sería de extrañar que los medios españoles volviesen pronto a la carga.*

Vía | Spiegel Online Imagen | "Travis Crawford":http://www.flickr.com/photos/traviscrawford/1134527562/in/photostream/

Temas
Comentarios cerrados
Inicio