Compartir
Publicidad
Publicidad

La esperanza de vida se sitúa en 81 años: hay que tomar medidas en pensiones

La esperanza de vida se sitúa en 81 años: hay que tomar medidas en pensiones
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede parecer un titular un tanto melodramático, pero el nivel de esperanza de vida en España se situa en 80,9 años como media general siendo de 77,77 años para varones y de 84,11 años para mujeres. Estos datos han mejorado sustacialmente desde siempre pero el nivel que se está alcanzando va a generar problemas a medio plazo en nuestro sistema de pensiones.

Problemas, puesto que la inversión de la pirámide poblacional se ve más agudizada con estos incrementos en la vida media de los ciudadanos y porque se pagan muchas más pensiones tanto en tiempo como a beneficiarios con estos aumentos de la vida de todas las personas. Por este motivo, va siendo hora de ampliar la edad de jubilación para determinados segmentos poblacionales.

Legalmente, la edad de jubilación se sitúa en los 65 años, aunque la jubilación media se produce en los 63,5 años aproximadamente. Con estas cifras, una persona está de media casi 20 años cobrando del sistema de pensiones y sólo quedan tres vías para que el sistema siga siendo sostenible en el tiempo: * Aumentar la edad de jubilación en muchas profesiones que pueden desempeñar su trabajo sin mayores complicaciones, como medida a llevar a cabo ya. * Aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque este extremo es casi inviable a día de hoy pero se debe compatilizar con los incentivos de ahorro a largo plazo de la población y * Articular un sistema de transición que pasemos del actual sistema de reparto a un sistema de capitalización que pueda generar mayores beneficios futuros. Se haga lo que se haga, los jubilados españoles están demasiados años cobrando pensiones puesto que se mueren más tarde, por duro que parezca y es el momento de comenzar a tomar medidas al respecto dado que la esperanza de vida va a seguir aumentando entre la población, gracias a las mejoras en prevención y curas sanitarias como la mejor calidad de vida que todos disfrutamos.

Vía | Nota de prensa INE En El Blog Salmón | Trifulca por las pensiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos