La industria española continua rezagada

La industria española continua rezagada
2 comentarios

El Eurostat ha publicado los datos de producción industrial en la eurozona, destacando que ha aumentando la producción media en un 0,8% respecto a marzo y un 9,5% en los últimos doce meses. En el caso de España, aunque tenemos un crecimiento interanual del 2,4%, en el último mes nuestra producción ha bajado un 0,3%. Por lo que se confirma la reactivación de la industria europea mientras la española continua con su letargo.

Si tenemos en cuenta la evolución experimentada por la unión a 27 países, tenemos que en el último mes la producción industrial ha aumentado un 0,5%, situándose el crecimiento interanual en el 7,8%.

Analizando los mayores incrementos y decrementos en la producción del sector secundario europeo tenemos:

  • Mayores aumentos: Alemania con incremento del 13,9%, Holanda con un 14,7% y Estonia con un 18,3%.

  • Mayores decrementos: Grecia con una caída del 6,4%, Irlanda con un descenso del 2,8 y Bulgaria con un retroceso del 2,6%.

Con estos datos, se confirma que España se queda en la zona gris de este mapa, con un crecimiento muy tenue que siembra serias dudas. Es cierto que desde el punto de vista industrial no somos comparables ni a Inglaterra, ni a Francia, ni mucho menos a Alemania. Pero con estas cifras sobre la mesa me llama la atención que una economía básicamente de servicios como la Holandesa, haya acaparado el segundo mayor incremento.

Tradicionalmente, nuestra economía ha sido una economía de servicios y de construcción residencial. Todos conocemos los derroteros que han seguido ambos sectores, sobretodo los del segundo que menciono, siendo justamente el que nos ha metido en esto.

El problema de nuestro país es complejo, y lejos de encontrar una salida a nuestra 'particular' situación, parece agazaparse detrás de los vagones más potentes, para que una vez que estos tiren con fuerza, ir nosotros detrás.

Vía | Expansión En el Blog Salmón| El sector industrial muestra un leve repunte en junio. Imagen | agecombahia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio