La venta de coches a niveles de 2008: es hora de retirar las ayudas

La venta de coches a niveles de 2008: es hora de retirar las ayudas
10 comentarios

La venta de automóviles ha crecido un 21% este año y se espera alcanzar el millón de vehículos vendidos, algo no visto desde 2008. Lejos queda el 2012 cuando no se alcanzaron los 700.000. También queda algo lejos el pico de 2007 cuando se vendieron 1,6 millones de euros.

Por supuesto los concesionarios y fabricantes argumentan que es fundamental que se mantengan las ayudas para que el sector siga funcionando y se genere empleo (este es el argumento que usan siempre los lobbies cuando quieren ayudas públicas). También que es importante que se renueve el parque de coches (más de la mitad tiene más de 11 años). Y ante cualquier amenaza de suspender las ayudas también dicen que se paga solo, por la subida de la recaudación del IVA. Pero esos argumentos no me convencen.

Hay que retirar el plan PIVE

Los años duros para el sector han pasado. Las financieras han abierto los grifos (el 80% de las ventas es a crédito). Y ese dinero se puede dedicar a otras cosas. Cuando se argumenta de que los planes PIVE se pagan solos los números no se hacen bien, habría que ver (y es muy complicado de saber) cuántos coches se venden de más por este plan que de otro modo no se hubieran vendido, no hay más que ver la picarsca que ha surgido de comprar para entregarlos y acogerse a las ayudas.

El sector remonta, llega a cifras normales (los interesados dicen que el nivel normal para España es de 1,1 millones de vehículos vendidos al año, seguro que es más aspiracional que real) y el dinero se puede emplear otras cosas. Sostener con dinero público cosas que ya funcionan es absurdo, y más cuando tenemos déficit. Es hora de retirar las ayudas.

Lo que sí se podría mantener, e incluso ampliar, son las ayudas para el coche eléctrico. Los motivos son claros: las externalidades que generan los motores de combustión en las ciudades son muchas, la salud de sus ciudadanos se resiente. El coche eléctrico permite alejar las contaminación de las ciudades (e incluso eliminarla completamente en un horizonte de generación de energía limpia). La única duda es si es excesivamente pronto para apoyar este tipo de vehículos por falta de madurez.

Imagen | Hugo90-30 million views to date

Temas
Comentarios cerrados
Inicio