Liberbank se hunde en bolsa por su ampliación de capital pero tiene un buen motivo para hacerla

Liberbank se hunde en bolsa por su ampliación de capital pero tiene un buen motivo para hacerla
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El gran descalabro que ha sufrido Liberbank en las últimas sesiones ha llevado la cotización de Liberbank de 0,97 euros a los 0,80 euros por acción, el valor intenta el rebote desde inicio de semana. Liberbank se encuentra en plena ampliación de capital, la cotización de Liberbank para el gran golpe desde un soporte clave a corto.

Las caídas de cotización de la semana pasada han sido provocadas por el anuncio de ampliación de capital de 500 millones de euros. La operación es muy ambiciosa si se tiene en cuenta que en estos momentos el valor de Liberbank en Bolsa apenas supera los 750 millones de euros.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es el objetivo de Liberbank para la ampliación de capital? ¿Qué escenarios se podrán encontrar después de la ampliación capital de Liberbank?

Liberbank quiere desprenderse de activos improductivos y aumenta cobertura de dudosos

Las fundaciones bancarias que controlan el 43,8 por ciento de Liberbank, realizarán una operación blanca en la ampliación (venta de derechos y compras de acciones), mientras que los principales accionista ha puesto de manifiesto de acudir.

El objetivo de Liberbank es acelerar la venta de sus activos improductivos y así aumenta la cobertura de los activos de dudoso cobro hasta los niveles que otras entidades tienen en el sector bancario. Con una ratio de capital (CET) fully loaded en el 11,6 porciento que aumentará a corto plazo, prevé Liberbank, usará el exceso de capital para mejorar la rentabilidad.

Liberbank ha prometido un crecimiento del ROE (retorno del capital, referencia para medir la rentabilidad en el sector) hasta el 7 por ciento en 2019 y el 8 por ciento en 2020, por encima de los niveles actuales que apenas sobrepasan el 5 por ciento.

Liberbank se compromete aumentar el 60 por ciento en 3 años, más del doble del ritmo de mejora que proyectan los analistas seguido por FactSet para el resto de entidades financieras en España.

Liberbank tiene el respaldo de los principales accionistas en la ampliación

Liberbank ha prometido un sprint para mejorar su rentabilidad, intentar de reforzar la entidad bancaria y sanear su balance para seguir siendo independiente. La junta de accionistas del 9 de octubre tendrá que ratificar la emisión de nuevas acciones por valor de 500 millones euros.

Esto recuerda al intento del Banco Popular en mayo de 2016 por mantener su independencia. El Banco Popular realizó una ampliación de 2.605 millones de euros frente a una capitalización bursátil apenas de 4.000 millones de euros.

Los números presentados por Liberbank son algo diferentes. Además, sus principales accionistas han asegurado que acudirán a la ampliación de capital con una operación blanca (venta de derechos para comprar acciones).

Liberbank tratarán de conseguir los niveles de otras entidades financieras españolas al deshacerse de los activos improductivos y aumentar la cobertura de los activos dudosos. Donde Liberbank planifica distribuir el exceso de capital, alrededor del 12 por ciento, para mejorar la rentabilidad y apoyar la remuneración extraordinaria de los accionistas.

Por tanto, esperan incrementar el peso de los activos rentables y reducir los gastos asociados a los inmuebles, así como aumentar el margen de los intereses. La previsión para la reducción de gastos en Liberbank se centran en los gastos de explotación, incluyendo las amortizaciones de la entidad, por debajo de los 400 millones de euros cada año.

Para esto, Liberbank hace meses que está realizando recortes y está complementándolos con un 'Expediente de Regulación de Empleo' (ERE) de 525 empleos, una octava parte de la plantilla de Liberbank.

Liberbank quiere aumentar la rentabilidad pero con suspenso de coste de capital

Esto puede tener una doble interpretación. La primera es que si se cumple con lo esperado, el aumento de la rentabilidad será más fuerte que el del resto de entidades bancarias en España. Liberbank no ha publicado en sus últimas cuentas el ROE, pero ha habido filtraciones que está alrededor del 5,2 por ciento. Así que Liberbank espera en 3 años mejorarlo en un 60 por ciento.

El desafío de Liberbank es comprometerse a mejorar su rentabilidad más rápido que sus competidores en un entorno de bajos tipos de interés, presión regulatoria y crecimiento de la competencia.

La segunda interpretación es más negativa. Aunque exista este fuerte aumento de la rentabilidad, seguirá en suspendiendo el coste del capital (COE), que mide la rentabilidad que exige el inversor para su inversión, y que se estima entre el 9 y el 10 por ciento.

Es decir, que el mercado no espera que las entidades bancarias cubra con su rentabilidad el coste del capital en el corto plazo.

En El Blog Salmón | Liberbank, ¿el próximo en caer?

Imagen | Liberbank

Temas
Comentarios cerrados
Inicio