Luces y sombras en las aerolíneas

Luces y sombras en las aerolíneas
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Días moviditos en el sector. Hoy toda la prensa española y sudamericana se deayuna con la terrible noticia de la suspensión de actividades de Air Madrid. 300.000 pasajeros podrían verse afectados en las próximas fechas al suspenderse sus vuelos, lo cuál ya de por sí es grave, pero se acentúa al tratarse de fechas tan señaladas en las que muchas personas aprovechan para ver a sus familias, quizás por única vez en el año.

Al fiasco de Air Madrid se une la polémica por los datos de turismo asociado a las aerolíneas Low Cost. En aeroupertos como Sevilla, se ha incrementado este tipo de tráfico en cifras que oscilan entre en el 30 y el 60%. El gremio de hosteleros de queja de que los usuarios de estos servicios represantan un turismo de baja calidad que gasta menos en su estancia...

En todo caso, las cifras vertidas por los periódicos son muy cuestionables, ya que se centran en el incremento de este tipo de viajeros y en el perfil de los mismos, pero en los artículos que yo he podido encontrar no se refleja cómo se comportan el resto de aerolíneas: ¿Han experimentado un descenso equivalente o mantienen su cuota de viajeros? ¿Acaso no es posible que, además de los viajeros tradicionales, se esté abriendo posibilidades a un nuevo sector de turistas adicional al que ya existía? Las cifras de ocupación hotelera darán, supongo, la respuesta a esta pregunta y otras muchas sobre el futuro de las aerolíneas.

Otro punto cuestionable es el que determinadas aerolíneas que cuentan con marca principal y marca low-cost, como es el caso de Iberia y Click-Air, decidan retirar sus primeras marcas de determinados aeropuertos menos rentables y dejarlos en exclusiva para su versión de bajo coste. Esto, según los hosteleros, provoca que el turismo de calidad (como por ejemplo el de congresos) decida migrar a otras ciudades, ya que (siempre según ellos) el perfil del hombre de negocios que viaja a un evento no es compatible con unos servicios que no cuentan con una versión business o en los que deben compartir colas, estrecheces y asientos no numerados con jóvenes mochileros.

Lo dicho: El sector vive unos momentos de incertidumbre de los que unos sin duda saldrán escaldados, pero posiblemente sirva tambiñen para reinventar este negocio y que sobrevivan los servicios que mejor aceptación tengan. Al final, los mercados imponen siempre su ley.

Más información | Noticias sobre aerolíneas en el Blog Salmón, Cinco días, Prensa Latina, Terra, 20 minutos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio