¿Marks & Spencer busca 'migajas'?

¿Marks & Spencer busca 'migajas'?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

Hace casi diez años la cadena de distribución líder en el mercado británico, Marks & Spencer, vendió a El Corte Inglés nueve de los establecimientos que regentaba en nuestro país. Para la cadena que preside Isidoro Álvarez no es que fuese un negocio redondo, pero sí 'casi', teniendo en cuenta que los centros ex M&S se situaban en buenas plazas comerciales, con una cartera de clientes consolidada, y 'solo' costaron 150 millones de euros. El Corte Inglés sin lugar a duda obtuvo un importante lucro por ello, aprovechándose de incrementos en las ventas gracias al bolsillo 'generoso' de los españoles en los años de bonanza previos a la crisis inmobiliaria.

El motivo que llevó a M&S a salir del mercado español, al igual que hizo respecto al italiano o el francés, entre otras plazas europeas, fue el seguimiento de una decisión de carácter estratégico para concentrar sus esfuerzos en países con un alto potencial de crecimiento como los emergentes. En el momento actual la situación ha cambiado mucho también para el sector de la gran distribución comercial, en el que El Corte Inglés mantiene el tipo a duras penas, con caídas de precios, reducción de margenes y competencia feroz de otras cadenas de distribución con claras estrategias de 'precio', confirmando el ocaso de la 'era dorada' de la distribución comercial en España.

En mi opinión M&S no asume que hace una década tomó una mala decisión estratégica, la de abandonar una mina con una gran cantidad de oro, para volver ahora y no encontrar nada. Respecto a la operación, su desenlace dependerá de las necesidades de liquidez que estime el consejo de administración de El Corte Inglés.

Vía | Telegraph (en inglés) En El Blog Salmón | Resultados de El Corte Inglés 2009 Imagen | pecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio