El expediente a Idealista da pie al PSOE y Podemos a regular el alquiler

El expediente a Idealista da pie al PSOE y Podemos a regular el alquiler
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace varios días salió a la palestra que la empresa Idealista estaba investigada, junto a otras empresas, por poner más caro el precio de la vivienda en aquellas ciudades que estaban operando.

Esto será el incentivo que necesitaba el Gobierno del PSOE y Podemos para justificar una regulación de los alquileres, una medida bastante polémica en el sector inmobiliario y por sus empresas.

Un algoritmo aumentaba el precio de las viviendas

Durante la semana pasada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le puso un expediente sancionador contra varias empresas por posibles prácticos restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria, derivado de inspecciones llevadas a cabo durante el año pasado.

Las prácticas consistían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de los intermediarios inmobiliarios. Esta coordinación consistía en el uso del software en sus plataformas de búsqueda a través de Internet, y fue realizado por empresas de programación a través de un algoritmo.

Por tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso un expediente contra dichas empresas por el uso de algoritmos que aumentaban el precio de las viviendas de manera ilícita.

Con la apertura de este expediente sancionador, se inicia un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente y la resolución por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El acuerdo entre competidores constituye una infracción muy grave de la legislación de la competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio total de las empresas expedientadas.

Es decir, Las infracciones por las que se investiga a estas empresas es por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LCD) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Los algoritmos inmobiliarios

Idealista es la mayor plataforma de búsqueda de viviendas en toda España, es un portal tanto de compra venta como de alquiler donde se publica cada día millones de anuncios de viviendas.

La investigación no se centra en la alteración de los precios en el panel de anuncios, sino en los algoritmos y software que comercializa la empresa para agencias inmobiliarias. Estas prácticas se realizaban a través de herramientas digitales y causaban un encarecimiento de los productos que comercializaban.

Si algo tiene esto de novedoso es que las empresas utilizaron algoritmos para aumentar el precio de las viviendas que los usuarios consultaban en las plataformas de Internet.

Además de Idealista, el resto de las empresas se dedican a ofrecer software inmobiliario a las empresas del sector, también contrataban las inmobiliarias para publicitar información de sus carteras de viviendas compartidas.

Un paso para que el Gobierno regule el alquiler

Este expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puede ser la excusa para que el Gobierno del PSOE y Podemos para meter mano en el sector del alquiler de inmuebles.

Claramente esto tendrá consecuencias para el sector inmobiliario donde se han aumentado, estos últimos años, la venta de viviendas y se ha reducido la oferta de alquileres.

Va a pasar lo mismo que en las principales ciudades de España (Madrid y Barcelona) que los precios de los alquileres están por las nubes. Incluso puede pasar que se deterioren las viviendas que queden en alquiler, ya que nadie va a realizar reformas sin saber si después se recupera la inversión.

La inversión en el mercado inmobiliario en España se encuentra a las expectativas de lo que va a pasar y sin saber todavía los cambios que se van a realizar por parte del Gobierno.

El Gobierno del PSOE y Podemos ha dado el primer paso, ya que a finales del mes que viene se publicará el índice de precios de viviendas en alquiler, cómo adelanto el Ministro José Luis Ábalos.

Este paso del Gobierno es necesario para que las administraciones locales y las administraciones autonómicas establezcan lo precios a través de una metodología objetiva.

Además, las administraciones locales podrán declarar un barrio, zona… de alquiler abusivo si lo pueden justificar, a través de diferentes criterios técnicos, que se está frenando el acceso a una vivienda, aunque esto sea una medida de carácter temporal.

En El Blog Salmón | Así es el nuevo decreto de alquiler del Gobierno

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio