Los constructores piden liberar más suelo para evitar el encarecimiento de la vivienda, todos los detalles

Los constructores piden liberar más suelo para evitar el encarecimiento de la vivienda, todos los detalles
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

El precio de vivienda del 2019 seguirá en aumento pero lo hará de manera un poco más moderada que en estos últimos años. Según estimaciones del sector, las casas aumentaran su precio entre un 5 y 6 por ciento.

Existen grandes diferencias de precios entre las diferentes capitales de España, mientras que Madrid y Barcelona ya están en niveles máximos, otras capitales de España empiezan en este momento a reactivar el mercado y, por tanto, el precio de sus viviendas.

Los constructores piensan que la medida más eficiente puede ser el control de los aumentos de los precios a través de una liberalización mayor del suelo para construir.

Nos podemos preguntar: ¿Qué medidas se pueden tomar a la hora de combatir el precio de la vivienda en el sector inmobiliario español?

El precio va a seguir subiendo aunque no a niveles para crear una burbuja inmobiliaria

En 2019 el precio medio por metro cuadrado estará entre los 1.750 a 1.800 euros, entre un 5 a 6 por ciento más. A pesar de que las viviendas llevan subiendo de precio desde el 2014 en grandes ciudades españolas, el 2019 puede ser el año que empiecen a bajar y se estabilice el precio.

Barcelona está liderando la tendencia, ya que los precios no solo han parado de aumentar en algunas zonas céntricas de la ciudad, sino que han empezado a disminuir su precio.

Mientras que el mercado en Madrid todavía no ha reaccionado de esta manera como ha pasado en Barcelona, aunque no se descarta que empiece a pasar durante el año que viene. Pero en el mercado de Barcelona hace tiempo que le está afectando factores políticos a la demanda y oferta.

En el mercado de alquiler, el precio que se espera es de un aumento medio de 16 por ciento. Lo mejor sería apostar por potenciar los alquileres mediante incentivos fiscales y legislación positiva, en vez de poner medidas que castiguen la tenencia de viviendas vacías o establezcan límites al precio de los alquileres.

Liberar para suelo puede beneficiar a los compradores

Durante este año se han concedido 100.000 nuevas licencias de obra, un número más que razonable para el sector. El gran problema que existe poco suelo en las grandes ciudades. Por tanto, la escasez de suelo hace que salgan pocas y caras viviendas en el mercado inmobiliario español, y estas se han destinado al mercado de alto standing para tener una mayor rentabilidad.

Por esto, la mejor manera es instar a las diferentes administraciones públicas a liberar más cantidad de suelo para la construcción, uno de los factores que más podría ayudar a resolver el problema de los altos precios de la vivienda española.

Respecto a las compraventas, el mercado durante este año ha tenido una evolución positiva, y se estima que han realizado alrededor de 520.000 operaciones. Una cifra que está alejada a las más de 800.000 operaciones que se realizaron durante el 2007.

En Barcelona ha cambiado la tendencia que no ha pasado en Madrid. Mientras que en Barcelona las compraventas han aumentado durante el 2017, durante el primer trimestre de 2018 ha disminuido un 17 por ciento, y durante el segundo trimestre de 2018 ha disminuido un 19 por ciento, algo que es debido de que muchos compradores se van fuera de Barcelona para comprar su viviendo acorde al dinero que tienen.

En cambio en Madrid, las operaciones han aumento un 13 por ciento durante el segundo trimestre del 2018. Esto es debido a que los inquilinos se expulsan de las partes más céntricas de Madrid hacia fuera de la M30, y esto es aprovechado para vender los pisos.

La gran incertidumbre que están viviendo en las hipotecas

Durante este año se han cerrado 11,5 por ciento más de hipotecas que durante el año pasado. Pero desde 2007, el sector inmobiliario ha sufrido un gran cambio de tendencia. Mientras en 2007 se concedían más de 1 millón de hipotecas para comprar alrededor de 800 mill viviendas, durante este año no han llegado a las 350 mil hipotecas para 520 mil viviendas.

Esto significa que un 40 por ciento de las viviendas que se han comprado durante este año sin necesidad de pedir una hipoteca, una operación a la que recurren pequeños como grandes inversores que ven en el sector inmobiliario un buen refugio para su dinero frente a otros activos que no están dando rentabilidades tan interesantes.

La gran polémica surgida por el impuesto sobre las hipotecas (Impuesto Actos Jurídicos y Documentales), así como la fuera entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria puede tener un impacto negativo a la hora de realizar hipotecas.

Por otra parte, existen aspectos positivos en la nueva Ley Hipotecaria, que va a dar a los hipotecados mayores garantías y transparencia, que va a tener mejores herramientas para tomar decisiones a la hora de realizar su hipoteca.

En El Blog Salmón | Otra vez el dinero negro: el mercado inmobiliario vuelve con las malas prácticas

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio