Estrategias para avanzar en el empleo, según la OIT

6 comentarios
HOY SE HABLA DE
OIT: Sectores productivos en países emergentes
oit

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el Informe final tras sus varias consultas sobre el desempleo mundial y sobre cómo mejor salir de la situación en que está las economía mundial, en términos de desempleo, comentado por Aurelio.

Resalta que 202 millones de personas están desempleados a nivel mundial y que se necesitará la creación de 470 millones de puestos de trabajo, entre 2016 y 2030, para cubrir no sólo los desempleados pero, también, los nuevos entrantes en el mercado de trabajo.

Concluyen que la creación de empleo decente y el crecimiento inclusivo son objetivos clave de cualquier nuevo programa de desarrollo.

Enfoques claves para el futuro

Para cumplir con estas necesidades de forma sostenible, nos dicen que hay varios enfoques claves para la aplicación del empleo y el trabajo decente:

  1. El respeto de los derechos, la justicia y la reducción de las desigualdades debe sustentarse en la agenda de desarrollo post- 2015 .
  2. Soluciones uniformes no son válidas para todos y la nueva agenda debe preveer un espacio flexible nacional.
  3. El programa debe reconocer la necesidad de una transformación estructural de las economías menos desarrolladas. Esta transformación significaría una transición sectorial de la producción y exportación de minerales y productos agrícolas hacia actividades más diversificadas y productivas y de valor añadido. Cuando los países alcanzan mayores niveles de desarrollo, otro tipo de transformación estructural es necesario, el de cambiar hacia una economía de mayor eficiencia energética con menor importancia de los sectores que emiten más carbono.
  4. El nuevo programa debe prever un mayor papel del Estado en la provisión de "bienes" públicos y llenando los vacíos del mercado, acompañado de una mayor responsabilidad de los gobiernos.
  5. La comunidad internacional debe jugar un papel clave en la provisión de "bienes" públicos globales y de ayuda a los miembros más débiles.

El camino a la pobreza

lo que nos faltaba, pide más participación del Estado en la provisión de "bienes" públicos y llenando los vacíos del mercado. ¿Y quién es el Estado? Políticos, funcionarios y los enchufados quitándonos nuestro dinero y decidiendo entre ellos qué hacer con el. El camino a la pobreza.

Increíblemente, siguen habiendo muchos, incluso en estas páginas y comentaristas, que piensan que más gasto público es mejor que menos. Como gasto público suena bien no tienen que pensar que dejan nuestro futuro económico en manos de los mismos políticos, funcionarios, incluyendo reguladores, los grandes culpables de la crisis económica.

¿Qué nosotros malgastamos nuestro dinero?, pues vale, es nuestro dinero. Mejor malgastar cada uno su dinero que que nos lo quiten otros para malgastarlo ellos.

Datos sobre el empleo - países desarrollado

En el Informe nos dan muchos datos que no son muy alentadores, incluyendo los siguientes:

  • La fuerza de trabajo mundial está aumentando en más de 40 millones por año y prevé una reducción gradual a 31 millones al año para 2030.
  • En todas las regiones, la participación de las mujeres en los mercados laborales es menor que la de los hombres, y es especialmente baja en el Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur (menos del 30 por ciento).
  • Incluso cuando las mujeres trabajan a la par con los hombres, sus ingresos son de 10%-30% más bajos.
  • La crisis mundial ha afectado a los jóvenes con especial dureza. Entre 2007 y 2013, el número de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años aumentó en 3,5 millones, alcanzando niveles alarmantes en algunas economías avanzadas del sur de Europa, más de 30% en promedio y 57% en España.
  • Hay alrededor de 105 millones de trabajadores immigrantes internacionales económicamente activos, muchos de los cuales:
    • dependen del sector informal
    • dependen del trabajo mal remunerado
    • se enfrentan a condiciones de trabajo inseguras
    • tienen poca seguridad en el empleo
    • tienen poca protección social
    • sufren de discriminación y prejuicios

Datos sobre el empleo - países menos desarrollado

En los países menos desarrollados, también nos dan datos, incluyendo los siguientes:

  • La mayoría de los trabajadores de los países en desarrollo (56%) están ocupados en empleos vulnerables como los de por cuenta propia o trabajadores en familia no remunerados.
  • Cerca de 900 millones de trabajadores, uno de cada tres trabajadores en el mundo, viven con sus familias por debajo del umbral de pobreza fijado en $2 por día.
  • Entre ellos, se estima que 400 millones viven en la pobreza extrema, por debajo del $1.25 por día.
  • Más del 50% de los trabajadores de los países en desarrollo trabajan en el sector informal (incluyendo más de tres cuartas partes de Asia meridional y África subsahariana).
  • En 16 países de América Latina y el Caribe, para lo cual se dispone de cifras, la proporción de empleos informales comparados con la totalidad de trabajos no agrícolas son del 38% en Uruguay a un 50% en Argentina y México y más del 70% en Honduras, Paraguay y Perú.
  • En América Latina, uno de cada cinco jóvenes son los llamados "NiNis, fuera de cualquier tipo de trabajo, de la educación.

Sectores productivos en países menos desarrollado

OIT: Sectores productivos en países emergentes

Tambien nos dan enfoques interesantes sobre los sectores productivos en países menos desarrollado, como vemos en el gráfico, enfoques que son válidos también para otras zonas económicas.

Conclusiones

Las conclusiones que nos da el Informe resalta las prioridades y los desafíos para el crecimiento y el empleo en los próximos años. Resaltan la necesidad de adoptar objetivos que tengan en cuenta las características específicas del mercado de trabajo en cada país y las principales dimensiones de la sostenibilidad. También presentan sugerencias y estrategias para fortalecer la futura agenda de desarrollo global.

Termina muy positivamente pero con urgencia. Como dice Selim Jahan, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde el empleo digno es uno de los objetivos del desarrollo del milenio:

El desarrollo sostenible e inclusivo, no será posible al menos que el crecimiento económico se combine con la creación de empleos decentes.

Tiene razón, y tiene validez tanto para el mundo menos desarrollado como para el mundo desarrollado.

Con toda esta información y análisis, que se puede aprovechar en el contexto español, ¿tenemos confianza que en España veremos mejorar la situación desastrosa del desempleo?

En El Blog Salmón | Fuerte descenso en los datos del paro del mes de abril y La OIT analiza el estado del desempleo a nivel mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio