El IPC disminuye hasta el 2,4% en Noviembre

El IPC disminuye hasta el 2,4% en Noviembre
1 comentario


Uno de los indicadores más importantes de cualquier economía es el IPC (índice de precios de consumo) en el que podemos ver como varían porcentualmente y sobre todo en comparación con el mismo período del año anterior los precios de los artículos más comunes para el uso doméstico. Algunos de ellos por ejemplo son el pollo, las legumbres, el pan o la gasolina.

Durante las crísis económico-financieras como la que estamos viviendo, el IPC no es uno de los mejores indicadores ya que aunque hay algunos productos que se encaren de forma muy clara, otros por la falta de demanda agregada de ellos han de bajar sus precios para que su super producción no se vea afectada. Un ejemplo es el que ha ocurrido en España hasta hace un mes; el precio de la gasolina fue muy elevado hasta que la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) observó se empezó a caer la demanda del mismo, una mala situación para éstas empresas, ya que su efecto podría generar demasiado stock de petróleo, una opción nada rentable para ellos.


tabla-datos-ipc-2008.jpg
Los datos que véis a la izquierda en formato de tabla son los correspondientes al IPC actualizado en cada uno de los meses durante éste 2008. Como podéis apreciar desde hace unos cuantos meses éste dato que había llegado a altas cuotas del 5,3 en agosto se viene rebajando de forma paulatina. Cabría destacar que los máximas referentes para que se haya producido ésta situación a la baja han sido las bajadas del precio de productos como los hidrocarburos, un 25%, así como de algunos muy básicos en la cesta de la compra familiar como el pollo, los elementos lácteos, el pan y los huevos.

El dato recién publicado del IPC armonizado de Noviembre es del 2,4%, un dato que es ostentosamente bueno, pero que si preguntáramos a muchos de los españoles no es del todo ajustado a la realidad que esta viviendo en su economía familiar. Se puede decir que muchos productos han bajado, pero es innegable que de forma general una cierta calidad de vida actualmente en nuestro país es mucho más caro que hace tan sólo unos meses.

Uno de los precios que más se ha elevado han sido los transportes
, sólo que su relevancia en el indicador del IPC no es mayor, por lo que no hace que éste se encarezca en la misma medida con lo que los transportes si lo han hecho. Sobre todo, lo notan muchas de las economías familiares que no puede usar transporte privado por su caro coste en comparación con el público; el público en ciudades como Madrid se ha encarecido un 12% en el período de Enero a Octubre.

Si el indicador indicara de forma coherente su medida, no indicaría que ahora mismo es mucho más barato “hacer la compra, un viaje o ir al cine” que hace 2 o 3 meses atrás, por que cualquier agente económico básico estamos de acuerdo en que cada día todas las cosas están más caras.

Imagen | fpastor
Datos | Ine

Temas
Comentarios cerrados
Inicio