¿Cual será el futuro del Plan 2000E del automóvil?

¿Cual será el futuro del Plan 2000E del automóvil?
9 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Plan 2000E del automóvil está a punto de agotarse y algunas fuentes cifran que se pueden quedar fuera de dicha subvención para la renovación unos 10.000 vehículos. El sector, como es obvio, barre para la casa y pide la prórroga de dicho plan y que se inyecten nuevos fondos.

En la actualidad se han invertido 100 millones de euros en dicho plan, junto con las aportaciones de las autonomías que no están cuantificadas pero se pueden cifrar en una cantidad como mínimo en otros 100 millones de euros más. El problema de ventas para el próximo ejercicio se crea con la subida del IVA, con una repercusión de 400 euros por unos 20.000 euros de compra y la más que previsible ecotasa que puede afectar tangencial o directamente a los vehículos más contaminantes ¿por dónde caminarán los pasos del ejecutivo con el Plan 2000E?

Lo deseable, que no se siga subvencionando directamente al sector, pero que no se perjudique tampoco con una subida del IVA. Es decir, reactivar este plan seguirá lastrando las cuentas públicas, porque el retorno impositivo de la sustitución de vehículos está diferido en el tiempo frente al pago directo que se hace de la subvención.

Sería una mejor opción para mentener el sector, no modificar o incluso bajar los tipos impositivos de IVA en la adquisición de vehículos, antes que subir tipos al 18% y subvencionar sólo los cambios de vehículos. El Plan 2000E no favorece la introducción de nuevos propietarios en el parque de vehículos e indirectamente se perjudica la movilidad laboral y funcional de los jóvenes.

Por contra, dadas las presiones que se están llevando ya a cabo, Sebastián se decantará por la opción de la prórroga del Plan 2000E, con lo cual sólo se seguirán favoreciendo aquellos conductores que opten por la vía de la renovación. Claro está que las comunidades no están tampoco para muchas alegrías presupuestarias y es probable que este segundo plan ni siquiera salga por carencia presupuestaria y se mantenga el IVA al nivel que se ha presupuestado.

En Motorpasión | La industria pide más fondos para el PlanE 2000
Imagen | Javier Costas
En El Blog Salmón | Los fabricantes de automóviles segundos en la cola de ayudas, Las ayudas retrasan la reestructuración necesaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio