El loco presupuesto Europeo

El loco presupuesto Europeo
Sin comentarios

El problema en Europa en estos momentos parece que es que los británicos no quieren renunciar su derecho de recibir su cheque anual. Los Ministros Europeos han decidido que primer ministro Blair debe renunciar sus $4 billones anuales y ellos decidirán cómo distribuirlos. Blair dice que, si los Ministros quieren hablar de dinero, se debería hablar de todo el presupuesto Europeo, y apunta principalmente a la partida que consume más del 40% del presupuesto total, que es el PAC (la Política Agrícola Común).

La ministra francesa en temas Europeos dice que el cheque británico está en contra de la lógica europea y mina la solidaridad. El problema es que la lógica europea no es exactamente igual a la lógica que nos viene de la antigua Grecia. ¿Cómo puede ser lógico que una partida de gastos que consume el 40% del presupuesto total no se quiera ni mencionar?

Estos subsidios existen, por definición, para apoyar la producción de productos agrícolas que NO son sostenibles en el libre mercado. La historia de los subsidios europeos ha creado una continua sobreproducción de alimentación cara. Ahora, el 90% de la producción europea recibe subsidios, por no hablar de que el 70% del presupuesto total va destinado al 20% de agricultores más grandes. Recordamos los lagos de vino y de aceite y las montañas de mantequilla, que o se tiran al mar, o se venden barato a países pobres. Suena muy caritativo pero, en realidad, nos hemos estado cargando sus únicas formas locales de supervivencia. La vaca promedio europea recibe más apoyo que los 2.000 millones de personas en el mundo que viven con menos de $2 por día. Y luego nos sorprende que quieran buscar hueco en los países ricos. Esta es la lógica de la Unión Europea de hoy.

No digo que se deben cortar las ayudas a cero de forma inmediata y abandonar a los agricultores a su suerte, pero es más barato darles a todos un sueldo, mientras se les ayuda en la transición a otros trabajos, que continuar con el sistema que tenemos ahora. Y porque los agricultores franceses y otros salgan a la calle, hagan mucho ruido y tiren las fresas al suelo, no quiere decir que tengamos que continuar con este sistema podrido. Lo que necesitamos son políticos con coraje.

Vía | Libertad Digital En El Blog Salmón | Menos Fondos Europeos para España y Sabor amargo para la UE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio