España tendrá cada vez más mayores

España tendrá cada vez más mayores
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

A través del Instituto de Estudios Económicos (IEE), nos vienen las estadísticas europeas de lo que nos espera en 2050, cuando el 35,7% de la población española serán mayores de 65 años.

El envejecimiento en un país desarrollado no nos debe sorprender, ya que este fenómeno se está viendo en todo el primer mundo. Lo importante es cómo los países que esperan este desarrollo van a afrontar estos retos.

Está claro que la población cada vez mayor requiere de la economía recursos para financiar más jubilaciones y más gastos de salud y otros servicios sociales.

Con este porcentaje de mayores, la proporción entre el número de trabajadores y de personas mayores está proyectada a bajar. Algunos países ya han empezado a actuar, como Alemania con su reciente subida de la edad de jubilación hasta los 67 años y Reino Unido subiéndolo hasta los 68 años. Algo que hemos propuesto hace tiempo en estas páginas.

No obstante, en muchos de estos países se necesitan cambios en las políticas y psicología laborales para que cualquier intento de solución sea efectivo. Subir la edad de jubilación no parece que tendrá el impacto que se busca en un país donde parece que sólo se habla de prejubilaciones.

Es importante que reduzcamos al máximo la discriminación que claramente hay por razones de edad, los mayores no son bienvenidos en el mercado del trabajo. Los que tienen trabajo ven peligrar sus puestos y esperan prejubilaciones y los que buscan trabajo pueden olvidarse.

Las empresas deben cambiar su forma de ver el trabajo y la semana laboral. ¿Por qué no ven a los trabajadores mayores como una forma de flexibilizar su masa laboral?, algo que están buscando conseguir. Lo más lógico sería que, cuando se aproximan a la edad de jubilación, los trabajadores mayores reduzcan cada vez más su dedicación al trabajo y, no sólo poder trabajar menos horas por menos sueldo, pero seguro que habría más flexibilidad de cuándo se trabaja.

El <a href="job sharing, y el trabajo parcial y flexible ayuda a los trabajadores y ¡a las empresas también!

Muchos cambios son necesarios ¡y casi ni se ha empezado! Falta 40 años y puede sonar mucho pero ¡no creas!

Vía | Instituto de Estudios Económicos sobre mayores y jóvenes En El Blog Salmón | Alemania estudia la posibilidad de incrementar la edad de jubilación hasta los 67 años, Jubilación a los 68 años en el Reino Unido y Hay que cambiar las opiniones sobre el retiro y las pensiones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio