El gorila de los 9 millones de libras.

El gorila de los 9 millones de libras.
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Lo se. Soy un poco rarito. Ya me lo decía mi madre. Me chifló el anuncio de Calvo, a diferencia de a otras muchas personas que no acabaron de verle el sentido. Y me ha vuelto a pasar con el anuncio que Cadbury ha lanzado para su marca de chocolate Dairy Milk, que he descubierto gracias a yonkis.com. El gorila me pone. Pero repasemos la historia del anuncio.

El anuncio cuenta con un reparto interesante, al margen de nuestro peludo amigo disfrazado. Por un lado la música de Phil Collins, con In the air tonight. Por otro lado esta Juan Cabral, uno de los creadores de los anuncios de Sony Bravia. Sumémosle 9 millones de libras, y lancemos el anuncio en medio de la final del Gran Hermano 8 británico. Y como nos gustan los anuncios largos, que dure 90 segundos. Y a partir de ahí, explota el debate en la blogosfera.

Hay gente que le parece, aunque lo dice con palabras más finas, la tipica chorrada de creativos. ¿Dónde esta el chocolate? No ven que ayude a vender. Se trataría de un spot para el mero lucimiento de la agencia, de sus gurús...No ven claros los motivos por los que este anuncio generará retorno a la empresa, y menos si estamos hablando de justificar esos 9 millones de libras. Yo no estoy de acuerdo. * Creo que este tipo de publicidad, trata de asociar un sentimiento, una sensación, a un producto o marca. Se trata de superar la típica publicidad del compra-compra, que a corto puede ser efectiva, pero no tanto a largo. En este caso se trataría de vincular ese producto a ese momento orgásmico, de gozo (fijaos en el slogan que cierra el anuncio), de absoluta concentración en uno mismo que vemos reflejado en el gorila en cuanto se suelta con la bateria. Salvando las distancias, algo así como el ¿Te gusta conducir? de BMW. Pero con humor, que es como mejor entran las cosas.

  • Es posible que en parte sea un ejercicio de narcisismo creativo de los publicitarios. Pero tambien lo es la Alta Costura en relación con la Moda, la F1 dentro del mundo del motor, y esta claro su efecto tractor sobre estas industrias. Esta demostración de hasta donde puede llegar la creatividad ha disparado la difusión del anuncio mucho más allá de donde fue expuesto, ha abierto un debate, y tarde o temprano generará premios en festivales publicitarios. Y todo ello asociado a Dairy Milk y a Cadbury.

  • Quizás eso mitigue las críticas al presupuesto de los 9 millones de libras. Algunos han pensado que se trataba del coste del anuncio en sií cuando realmente supongo que es el de toda la campaña. Y teniendo en cuenta que el arranque de la misma fue del modo comentado, es lógico que no sea barata. La pregunta es si será rentable, y algo me dice que si.

  • Y es que incluso el tema del presupuesto, habilmente filtrado, es una herramienta más para excitar la viralidad de la campaña. Para que la gente debata y discuta sobre el spot, sobre su conveniencia o no en miles de blogs y webs.

Parafraseando a MacLuhan, el presupuesto es el mensaje.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio