¿Cómo piensan Acciona y Enel controlar Endesa?

¿Cómo piensan Acciona y Enel controlar Endesa?
Sin comentarios

Ahora que el tándem Acciona y Enel se han quedado con más del 90% de Endesa, parece que tienen que finalizar su estructura corporativa.

Aunque recientemente no han hablado mucho de ella, con lo que se ha comentado en el pasado, esta estructura corporativa parece muy interesante, ¡especialmente para Acciona!

Como estaba esta operación de peleona en su momento, y con la participación de varios gobiernos, llegar a un acuerdo con Acciona era muy importante para la empresa italiana, Enel. Como consecuencia, a pesar de comprometerse a proporcionar la gran parte del monto para la compra, aproximadamente el 75%, parece que la presencia de la empresa local, Acciona, será más de lo que dice su participación.

El cuadro que vemos es de elaboración propia y utiliza información que salió en el momento del anuncio de este acuerdo. Si la estructura corporativa final se parece a esta, vemos que la posición de Acciona es determinante y le da un control que no está representada en su inversión.

Con su inversión del 25%, Acciona controla el 50,1% del holding, que tiene el 50,02% de Endesa. Es decir, parece que Acciona controlará Endesa con su inversión minoritaria. Aunque es verdad que hay acuerdos entre los accionistas que limita su maniobra de actuación en decisiones estratégicas importantes.

De esta forma, han podido presentar esta oferta como altamente española y, por lo tanto, tuvo paso prioritario por los despachos decisivos.

¡Muy bien negociado Sr. Entrecanales!

Vía | Interbusca En El Blog Salmón | Eon, Enel y Acciona, tan amigos y Endesa: todas las cartas sobre la mesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio