Société Générale, un fallo en el sistema capitalista

Société Générale, un fallo en el sistema capitalista
1 comentario

En estas páginas hemos comentado el fracaso de gestión que ha sido lo que pasó en el banco francés Société Générale y las pérdidas multimillonarias generadas por uno de sus funcionarios medianos, Jérôme Kerviel.

Por su falta de actuación, hemos pedido las cabezas de los directivos de este banco, que sabiendo o no, y parece que sabían bastante, permitieron que esto ocurriera.

No solo no fueron destituidos, algo que no es usual entre los directivos de los bancos europeos, que parece que están más blindados, pero salieron reconfirmados.

Como parte de su plan de recuperación, estos mismos directivos se lanzaron al mercado otra vez pidiendo más capital, para cubrir el agujero que su incompetencia creó y, para ello, tuvieron que perjudicar a los accionistas actuales, ofreciendo un descuento importante para los que inviertan de nuevo.

Mi opinión, expresado en estas páginas, es que estos directivos no se merecen el derecho de administrar el capital de otros, por lo menos en el sector de banca, donde se han demostrado tan incompetentes.

Pues no todos están de acuerdo con esta opinión y muchos han decidido acudir a esta ampliación de capital, con una sobre subscripción importante, supongo que por el atractivo del precio (a algunos se les puede sobornar muy fácil).

Los directivos incompetentes de Société Générale ahora podrán ir por ahí diciendo que tienen el respaldo de sus accionistas, increíblemente, algo que es verdad. En esto el sistema capitalista, que debe penalizar a los que fallan, ha fracasado, haciendo exactamente lo contrario.

Ahora lo que debemos hacer es fijarnos en los fondos que han decidido acudir a esta ampliación de capital. Estos han demostrado que no saben o que no quieren controlar a sus directivos. Hay que cuestionar la seguridad de estos fondos y a la credibilidad de quién los gestionan.

Vía | BBC Mundo y Cinco Días En El Blog Salmón | Directivos de bancos europeos están más protegidos, Société Genéralé: ¿deciden los accionistas? y Société Genéralé culpa al funcionario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio