El Banco Santander y el Banco de España ganan crédito internacional

El Banco Santander y el Banco de España ganan crédito internacional
6 comentarios

La revista Forbes habla de por qué le han ido tan bien las cosas al Banco Santander, comparado con sus socios, en la compra reciente compra del banco holandés, ABN-Amro, Fortis y Royal Bank of Scotland.

Estos dos socios han anunciado pérdidas multimillonarias y el precio de sus acciones han bajado y bajado. Por contrario, el Banco Santander ha anunciado beneficios continuos.

Las diferencias las explican con varios argumentos.

Primero, el Banco Santander se ha mantenido cauto y no ha perseguido negocios arriesgados, como son los subprime, en búsqueda de beneficios fáciles.

Incluso con los ratings de calidad que estos préstamos recibieron, el Banco Santander, y otros bancos españoles, se mantuvieron al margen de estos negocios, a pesar de recibir críticas por su falta de creatividad y por su actitud conservadora.

Segundo, el Banco de España no permite que inversiones y préstamos de los bancos se quiten del balance a través de vehículos supuestamente independientes, como permiten otros bancos centrales. Estas maniobras permiten la necesidad de menos capital para respaldar a sus negocios y, como consecuencia, los bancos utilizando estos vehículos crecieron descontroladamente.

Incluso con altos ratings, estos vehículos no estaban permitidos en España.

Tercero, en general, el Banco de España exige más capital para respaldar las operaciones de los bancos. Esta necesidad de capital reduce el negocio que bancos pueden efectuar y les fuerza a trabajar más para rentabilizar su capital.

Finalmente, el Banco Santander está muy bien diversificado, con su presencia importante en Latinoamérica, especialmente en Brazil, y en Reino Unido. Esta diversificación le da respaldo cuando los mercados están volátiles en algunos lugares.

Los dos se han demostrado ser muy profesionales y mucho más hábiles y efectivos que sus homólogos internacionales.

Vía | Forbes (en inglés) En El Blog Salmón | Cómo el Banco Santander llegó a ser uno de los grandes mundiales y Los bancos españoles si saben de banca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio