La electricidad subirá finalmente un 3,5% en Enero

La electricidad subirá finalmente un 3,5% en Enero
Sin comentarios

El Ministerio de Industria presidido por Miguel Sebástian ha anunciado que enviará ésta semana una propuesta cerrada y en firme a la Comisión Nacional de la Energía, órgano regulador tarifario en nuestro país, de subida del precio de los servicios eléctricos para el 1 de Enero de un 3,5%. Ésta cifra es la que se está negociando con las empresas del sector debido al problema del déficit tarifario que vienen existiendo desde el año 2.000.

Uno de los problemas más graves del déficit terifario es que las empresas eléctricas no pueden cubrir los costes del sistema con los ingresos por tarifas desde hace 8 años; por lo que la CNE instó al Ministerio de Industria que la subida de las tarifas integrales (que son las que afectan a los usuarios domésticos) subieran no un asequible 3,5% sino un 31%. Algo que sería suficiente para no seguir generando sólo durante el año 2009, 7.000 millones de euros más de déficit tarifario.

Las empresas en pleno conocedoras de lo que sería una muy mala política del gobierno si subieran un 31% de golpe las tarifas le propusieron una medida de el 7% durante 4 años consecutivos lo que esperaban que fueran capaces de cubrir todo el déficit tarifario. Esto no fue bien visto tampoco por el equipo de Miguel Sebastián que ha decidido enviar durante ésta semana la propuesta de un 3,5% el 1 de enero y quizá pactar con las empresas eléctricas un posible calendario de subidas a lo largo de 2009, algo que seguramente les sea favorable.

El mayor problema de ésta situación no es el déficit que hay actualmente o que posee la CNE que asciende hasta los 16.500 millones de euros, sino que muchas de las entidades bancarias a causa de los problemas financieros no están dispuestas a volver a pujar por nuevas cuantías de deuda; por lo que una de las mayores demandas de las eléctricas es que sea el mismo Estado el que respalde parte de éstas operaciones.

En definitiva la medida que parece que finalmente va a tomar la CNE será la de subir las tarifas un 3,5% (un nivel cercano al de la inflación) y durante el 2009 y según como vayan las negociaciones del Ministerio de Industria con las empresas con las que ya mantiene desde hace unas semanas contacto: Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa e Hidroccantábrico, decidir si volver a subir las tarifas y en que medida hacerlo.

El afectado como siempre será el consumidor privado en su hogar; se estima que de media con una subida del 3,5% cada Español pagaremos 1 euro más al mes por nuestra factura eléctrica.

Fuente | elpaís Mas Info | ison21

Temas
Comentarios cerrados
Inicio