Aprenda de la mafia

Aprenda de la mafia
46 comentarios

Por todos es sabido que la mafia es conocida por sus negocios oscuros y sus crueles métodos de trabajo, lo cual no quita que algunos de sus miembros más relevantes sean hombres de negocios extremadamente hábiles. Louis Ferrante es un antiguo mafioso, del clan de los Gambino, que tras pasar ocho años en prisión ha escrito su segundo libro, Aprenda de la mafia, en el que muestra técnicas de gestión para alcanzar el éxito en la empresa.

En Periodista Digital se hacen eco de unas declaraciones de Ferrante para la revista Fortune que son toda una declaración de principios:

El organigrama de una familia del crimen organizado o sindicato refleja la estructura administrativa de una corporación. En el vértice de la pirámide hay un jefe o un director ejecutivo, por debajo de él están el segundo al mando (el jefe de operaciones) y un consejero (consejero general). Luego le siguen los capos (vicepresidentes) y los soldados (empleados de bajo nivel que cumplen las órdenes de los jefes). Al igual que las corporaciones, los grupos criminales confían a menudo en asesores externos.
Recientemente el diario El Mundo le ha hecho una entrevista bastante interesante en la que Louis Ferrante se atreve a hablar sobre la morosidad del sistema bancario y da consejos para encontrar trabajo:

En la mafia nunca prestábamos dinero a quien sabías que no podía devolverlo. No como los bancos, que dieron préstamos a gente que sabían que no podían pagar y ahora les están echando a la calle.
Cualquiera puede conseguir un trabajo si está dispuesto a trabajar a comisión. En la mafia siempre vas a comisión. En la vida real la mayoría quiere acomodarse y recibir una nómina fija todos los meses.

Sea como fuere, el simple hecho de que el autor del libro haya pasado de capo mafioso a gurú que da lecciones de economía y gestión otorga una cierta relevancia a su libro. ¿Y por qué no vamos a seguir los consejos de un ex mafioso? Al fin y al cabo, muchas de los políticos más importantes de la democracia española han llegado a su puesto con un desconocimiento total sobre la economía. Louis Ferrante, al menos, tiene experiencia en el sector privado, o algo parecido.

Más información | El Mundo

En El Blog Salmon | Un click, Jeff Bezos y el auge amazon.com; manual para emprendedores soñadores, Las torres del olvido: el desplome de la economía
Imagen | sacks08