276.000 españoles no tienen asistencia sanitaria universal en España

276.000 españoles no tienen asistencia sanitaria universal en España
19 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hace unos días explicábamos en este blog cómo funciona la Sanidad Pública Española y el alcance de la prestación sanitaria universal. En cuestra constitución se propugna este derecho de asistencia sanitaria, pero según afirma el Defensor del Pueblo, 276.000 españoles (el 0,6% de la población española) no cuentan con el servicio universal de asistencia sanitaria. ¿Quienes se encuentran dentro de dicho colectivo?

Fundamentalmente, autónomos que cesan en su negocio y no tienen trabajo y no reciben ningún tipo de prestación por parte de la Seguridad Social. Estas personas se encuadran según los informes del Defensor del Pueblo entre las personas que no trabajan pero tienen suficientes recursos (por ejemplo una vivienda en propiedad) o inmigrantes que han retornado a España y cuentan con pensiones de otros paises. ¿Es lógica esta situación?

No, no lo es y tal y como afirma el Defensor del Pueblo, llevamos 23 años desde que se universalizó la asistencia sanitaria pero siguen existiendo lagunas que dejan fuera a los propios españoles de esta prestación sanitaria universal. Es más, no tiene lógica dejarlos fuera, desde el momento que se cambió el sistema de financiación de la Sanidad y se articuló vía impuestos.

Por eso, me hace gracia que se abra un debate sobre la asistencia sanitaria a emigrantes y extranjeros que vienen sin papeles a nuestro territorio mientras el Congreso de los Diputados mira hacia otro lado con las situaciones de desprotección que tienen 276.000 españoles. Estos no vienen en pateras desde luego, pero es un problema de igual calado que el que tenemos con la inmigración.

La vía donde se obtiene esta información es a partir de una queja que ha lanzado un lector al Defensor del Pueblo después de tener que cerrar su empresa y quedarse sin prestación sanitaria “universal”. ¿Es lógica esa situación? Bajo mi punto de vista no, pero para nuestros 350 diputados parece ser que sí.

Vía | Carta del Defensor del Pueblo a respuesta de la asistencia sanitaria universal
En El Blog Salmón | Qué es la Sanidad Pública y cómo funciona, La salud, la gran enfermedad española
Imagen | Cote

Temas
Comentarios cerrados
Inicio