Casados hasta que la recuperación económica nos separe

Casados hasta que la recuperación económica nos separe
10 comentarios
HOY SE HABLA DE


El número de separaciones y divorcios durante el ejercicio 2008 ha descendido en un 13,5% respecto el ejercicio anterior. Llevamos dos años consecutivos con tendencia a la baja en el número de rupturas matrimoniales que habían experimentado un fuerte auge desde el año 1999.

Dentro de las explicaciones que podemos encontrar para justificar este descenso, lo encontramos dentro de la propia situación económica de las familias. Hoy en día es mucho más complicado romper un matrimonio, dado que la mayoría se sienten obligados a seguir casados por las propias circunstancias económicas.

Los matrimonios con más años se suelen realizar en régimen de gananciales e incluso en el caso de realizarse en régimen de separación de bienes, si existen hijos menores los problemas de uso y disfrute de la vivienda familiar son un problema para el cónyuge que no tiene la custodia.

Por otra parte, vender un bien actualmente para disolver la sociedad de gananciales suele ser misión imposible y las hipotecas están formalizadas por ambos cónyuges. Las entidades financieras no entienden de amor sino de titularidades y avales, con lo cual aunque nos divorciemos, nuestra responsabilidad de pago trasciende más allá de este hecho si somos titulares o avalistas de un préstamo.

Divorciarse con problemas económicos graves, inestabilidad laboral, gastos adicionales en vivienda o pensiones es una tarea de titanes y es la inestabilidad económica es la única justificación racional que encuentro para que se rompa abruptamente con la tendencia al alza que existía en el incremento de rupturas.

Difícil problema el que tienen que enfrentarse las parejas que se rompen y no cuentan con recursos suficientes. Claro está, que también hay parejas que cuentan con los suficientes recursos y se divorcian por amor, pero eso ya es otra historia.

Más Información | Instituto Nacional de Estadística
En El Blog Salmón | La crisis no cambia los acuerdos de divorcio, Otra víctima de la crisis, el financiero divorciado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio