Día de la Liberación Fiscal y el encierro del contribuyente

Día de la Liberación Fiscal y el encierro del contribuyente
28 comentarios

Institución Futuro es un ThinkTank de corte liberal, con sede en Navarra. Desde el año pasado han impulsado el llamado Día del Contribuyente o Día de la Liberación Fiscal, una forma de ver nuestra relación con los tributos bastante usada en otros paises. En esencia, lo que se trata es de determinar cuando uno deja de trabajar para Hacienda y comienza a hacerlo para si mismo. Obviamente ese cálculo no es nada fácil, ni exacto, y por supuesto varia para cada contribuyente. Aquí tenéis la herramienta para calcular el vuestro si tributáis en Navarra. Para el 2009 el general es el 9 de mayo, adelantándose 13 días respecto al año anterior como consecuencia de la fuerte crisis económica.

El caso es que este año, los responsables de comunicación han buscado realizar algún acto relevante, para recordarnos de que estamos hablando. Y como no podía ser menos les ha salido el navarro que llevan dentro, y han decidido celebrar un acto que a su vez sea grabado y sirva como herramienta de marketing viral en YouTube y similares: el encierro del contribuyente.

El encierro del contribuyente es una peculiar versión del que se celebra en San Fermín: los mozos serán los contribuyentes y los toros, los impuestos.

Para ello, Institución Futuro convoca a todos los navarros este domingo, 24 de mayo, a las 13 horas, en la calle Estafeta 54 (en las inmediaciones del Bar Hilarión). Ese mismo día, se repartirán camisetas del contribuyente para crear un ambiente sanferminero y para que predomine el blanco por la calle Estafeta. La banda sonora del vídeo, que saldrá a la luz el próximo 1 de junio, será el popular uno de enero, dos de febrero que se prolonga hasta el día del año de la liberación fiscal, cuando el contribuyente deja de trabajar sólo para pagar los impuestos y empieza a trabajar para sí mismo.

Me parece lúdico e interesante, pero no olvidemos, en media de la jarana los puntos que se defienden. Los cito a continuación, así como un breve comentario:

  • Que se haga un uso responsable de nuestros impuestos: parece mentira que en el siglo XXI haya que recordar esta necesidad. Pero vivimos en un país en el que alguna ministra ha llegado a decir que el dinero público no es de nadie. Pues no, es de todos, y por eso es sagrado, por haber sido arrancado coactivamente.
  • Que el dinero público se gestione con transparencia y de la mejor manera posible: hoy por hoy la transaprencia es, ejem, más bien traslucida. Incluso hay quien después de vivir permanentemente subsidiado no sabe rendir cuentas.
  • Que la sociedad civil sea consciente de que los servicios públicos no son gratuitos. Hoy por hoy la gente sigue olvidándose que no existen las cosas gratis, que todo tiene un coste y que alguien lo paga. Antes de reclamar la gratuidad de algo, recomiendo pensar hasta 100. O 1000, o….
  • Que se haga un reconocimiento a los contribuyentes y a las empresas, que son quienes generan riqueza: Juraría que en algún momento se hizo, pero no estaría de más algún tipo de reconocimiento público a estos efectos. Más que nada ya que son los que pagan las fiestas de muchos.
  • Que la sociedad civil se involucre más en asuntos de políticas públicas: la democracia, por mucho que nos digan los políticos lo contrario, no se agota en las elecciones. hay que controlar a nuestros políticos y debemos exigir formulas de participación directa a la hora de determinar esas políticas públicas. Menos partitocracia y más apertura a la sociedad, es decir, a los individuos de a pie.

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo,....

Más información | Día del Contribuyente
En El Blog Salmón | La Calculadora Fiscal
Imagen | Eneko Alonso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio