Fin de la recesión, ¿entramos en el purgatorio?

Fin de la recesión, ¿entramos en el purgatorio?
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando muchos dan por acabada ya la recesión en EEUU, y en algunos países incluso ya se ha salido, como Alemania y Francia, todavía queda mucho por crecer para que la salida se traduzca en generación de empleo. Y es que desde los 90, después de la recesión viene el purgatorio.

Antes de 1990 las recesiones y recuperaciones eran en V, y por tanto el empleo se recuperaba a la vez que el PIB comenzaba a crecer. Por tanto el fin de la recesión se traducía inmediatamente en creación de empleo y había una sintonía entre la gente y los economistas en que la crisis había llegado a su fin. Sin embargo, desde 1990 esto no es así.

Ahora las recesiones tienen forma de U. Es decir, cuando se termina de caer, la economía se mantiene aletargada antes de volver a crecer con fuerza. Y en este letargo se siguen destruyendo empleos, o al menos no se generan. Es lo que Paul Krugman denomina el "purgatorio", o bien, "recuperación sin empleo".

Así que aunque veamos que el PIB de algunos países empieza a crecer, este crecimiento será lento y no suficiente para generar empleo, que es lo que realmente preocupa a la mayoría de la gente.

¿Y en España? Bueno, todavía no hemos salido, ni mucho menos, de la recesión, así que todavía estamos lejos incluso del purgatorio.

En El Blog Salmón | La economia mundial en el purgatorio Vía | Paul Krugman (inglés) Imagen | neurmadic aesthetic

Temas
Comentarios cerrados
Inicio