Hacienda va a por las pensiones procedentes del extranjero

Hacienda va a por las pensiones procedentes del extranjero
7 comentarios

Me lo imagino. En los despachos de la Agencia Tributaria hay reuniones periódicas donde se ponen en practica dinámicas de brainstorming. Es lo bueno que tienen las crisis y el tener poco que hacer. Le da a uno tiempo para pensar y darle vueltas a las cosas. Así, los Montoro´s boys exploran nuevas posibilidades de ingresos que hasta el momento habían obviado. Este 2013, por ejemplo, será el año en que Hacienda va a por las pensiones procedentes del extranjero.

A ver, dejémoslo claro, desde un punto de vista técnico esas pensiones son ingresos sujetos a tributación en España, salvo un supuesto que veremos a continuación. Pero claro, siendo un país éste donde todavía se algunos se sorprenden al saber que tienen que declarar la subvención del PIVE o la de la VPO no le vamos a pedir peras al olmo. Su excusa es que nadie les ha dicho nunca nada, como si fuese tan extraño pensar que sólo esta exento aquello que expresamente es declarado como tal.

Hasta ahora, en lineas generales, no había habido una campaña masiva contra aquellos que no declaraban las pensiones extranjeras. Entraba pasta a raudales y lo que se podía recaudar era escaso frente a otras vetas de fraude o ingresos no declarados. Además, y siendo sinceros, los pensionistas eran un niño bonito electoral. Pero eso se acabó.

En este sentido, ¿qué es lo se debe hacer si te han pillado o te van a pillar con el carrito del helado? Los chicos de Gestha han hecho unas recomendaciones que comparto a grandes rasgos.

  1. Estudiar la posibilidad de que entre el país que paga la pensión y España haya un Convenio de doble imposición, que regule donde han de tributar estos ingresos. Si en dicho Convenio señala que es en el país extranjero, a respirar, hemos librado (no os animéis que no es tan fácil que sea así). Si no, seguimos con problemas.
  2. Antes de que Hacienda nos diga nada, presentar declaración complementaria de los años no prescritos (2008 hacia delante). Evitaremos así reducir la sanción, especialmente si incluso declarando dichas pensiones no nos sale a pagar.
  3. Si hay que pagar, parece ser que hay instrucciones a las Delegaciones de la AEAT para facilitar el aplazamiento o fraccionamiento.

Vía | Colectivo Burbuja En El Blog Salmón | Hacia un sistema de pensiones asistencial, Tras acabar con el sistema público de pensiones ahora van a por el privado (I) Imagen | Vilanova i la Geltrú

Temas
Comentarios cerrados
Inicio