Las malas finanzas personales te amargan la vida y destrozan la salud

Las malas finanzas personales te amargan la vida y destrozan la salud
13 comentarios

¿Te estresa tu situación financiera? Es bastante probable, es algo muy habitual en occidente. El estrés por las finanzas personales se da en países como Italia, Estados Unidos o España. Comprobar el balance de la cuenta corriente o de las deudas es algo que sucede en muchos países. Además el estrés financiero puede ser equivalente al de una situación financiera complicada como divorciarse, según un estudio financiado por el banco alemán N26.

Podemos y debemos preguntarnos también qué hacer para reducir el estrés de nuestra situación financiera. Reducir nuestro nivel de estrés financiero además nos va a ayudar a vivir mejor y más tiempo.

El estrés financiero que invade a occidente y deteriora su salud

Scream 4751647 1280

Según el estudio del banco N26 realizado en Europa y EEUU, el país más estresado por sus finanzas personales es Italia, seguido por España, el más relajado es Alemania. Según un estudio de Bankrate, en EEUU el 42% de los norteamericanos adultos afirman que el dinero impacta negativamente a su salud mental. El 57% afirman que su principal fuente de estrés es no tener dinero para emergencias y el 56% que es no ser capaz de pagar sus gastos del día a día.

Según un estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA) el 87% de los estadounidenses consideran que la inflación y el alza del coste de la vida les está causando estrés. Otras fuentes de estrés son la economía y la vivienda.

Como hemos comentado, EEUU no es el único país estresado por el dinero. Según un estudio de la aseguradora de salud Cigna, las finanzas personales se sitúan como la cuarta fuente de estrés, para el 30% de la población y las familiares son la quinta, afectando al 29% de la población.

El 45% de la población afirma tener una situación económica justa o mala, el 46% afirma tener problemas para pagar ocio y vacaciones, el 41% para mantener el nivel de vida pre-pandemia y el 39% reconoce tener dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca. Seis de cada diez afirman tener poca o nula seguridad financiera ante un imprevisto como una emergencia o quedarse sin trabajo.

Según algunos estudios, existe una vinculación directa entre el estrés financiero y la salud. Se han encontrado vinculaciones con la tolerancia al dolor y con las enfermedades cardiovasculares. También reduce el rendimiento laboral, segun un estudio del Observatorio de Recursos Humanos, con lo que hablamos de irnos a círculo vicioso.

Mejora tu situación financiera para mejorar tu vida

Savings Gb51594d6d 1920

Siendo el estrés financiero una causa tan importante de problemas para la salud ¿qué tal mejorar nuestra situación financiera? Algunos pequeños pasos que podemos tomar son:

  • Identificar nuestras principales fuentes de estrés financiero, tener una lista corta, de modo que esta lista no nos cause más estrés todavía. A partir de aquí podemos desarrollar un plan para reducirlo.

  • Hacer un presupuesto semanal o mensual, y ajustarnos al mismo. Este tiene que ser lo suficientemente laxo como para que lo cumplamos y lo suficientemente estricto como para que nos lleve a algún sitio.

  • Aprovechar al máximo los ingresos que tenemos, recortar gastos, ya se reduciendo el consumo o encontrando alternativas más baratas. También evitando gastos superfluos.

  • Iniciar el ahorro de un fondo para emergencias o colchón que nos pueda a ayudar a reducir el gasto. Unos pequeños ahorros pueden hacer mucho para reducir nuestro estrés financiero si sabemos que podremos reparar el coche o comprar una nueva lavadora sin problema.

  • Empezar a devolver las deudas que tenemos, existen muchos modos de afrontar este tipo de fuente de estrés financiero. Podemos reducir primero la deuda con intereses más grandes, la deuda con la cuota más pequeña o la deuda con mayor estrés primero. La cosa es que notemos que estamos llegando a nuestro destino poco a poco en vez de cavar más el pozo en el que nos encontramos.

Pregunta a los lectores ¿les estresan sus finanzas? ¿Qué más recomiendan para reducir el estrés financiero?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio