Propuesta de Plan de acción anticrisis del Gobierno (II)

Propuesta de Plan de acción anticrisis del Gobierno (II)
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Continuando con el segundo bloque de medidas planteadas por el Gobierno para sacarnos de la crisis, tal y como he comentado en el anterior post, se abordan aspectos relativos al Plan de Consolidación Fiscal y medidas que repercuten al sector financiero.

Plan de Consolidación Fiscal

La reducción obligatoria del déficit público remarca el compromiso del ejecutivo para cumplir con los planes de Bruselas para mantener el déficit al 3% en el horizonte del 2013. En este sentido se propone: * Esfuerzo gubernamental para lograr este compromiso, con los planes de reducción de gasto público que ya se han puesto en marcha, aunque Europa y resto de agentes económicos se muestren escépticos sobre su efectividad real. * Reducción de los gastos de personal a cargo del Estado (y suponemos que el resto de administraciones públicas). Este es el punto de la polémica porque ayer se supuso una congelación salarial de los funcionarios para los próximos años y hoy se ha matizado diciendo que este ajuste se llevará a cabo congelando las nuevas incorporaciones de reemplazo. * Eliminación de empresas públicas. ¿Posibles privatizaciones? A nivel estatal existen pocas empresas suceptibles de privatización (Renfe o Correos por ejemplo), a nivel autonómico, provincial y local muchas pero con la salvedad que muchas empresas públicas se encuentran en situación de quiebra técnica. * Mayor control del fraude y de la economía sumergida, tanto a nivel fiscal como a nivel laboral. Campañas que ya han sido anunciadas por los respectivos Ministerios y que más que efectividad, persiguen aumentar la recaudación de una manera abierta. Este bloque es complejo porque el ejecutivo debe dar el puñetazo en la mesa y cortarle el grifo del gasto público a las CCAA y ayuntamientos, impidiendo por Ley que los presupuestos se confeccionen de manera ficticia o que incurran en déficit elevados de manera sistemática. Recordemos que el gasto autónomico y local es mucho más elevado que el propio gasto estatal.

Sistema financiero y morosidad

Este capítulo tiene dos vertientes claras: * Seguimiento y evaluación del FROB, como vehículo canalizador y vertebrador de las fusiones y concentraciones de cajas de ahorros y * Lucha contra la morosidad mediante un ajuste de los plazos de pago de las administraciones públicas y pagos a las pymes. El problema fundamental es que esta ley ya existe pero no la cumple absolutamente nadie, con lo cual se ha visto que su efectividad práctica es nula. * El ICO, como último punto se sigue enarbolando como instrumento de canalización del crédito y como vehículo potenciador de la actividad económica. Recordemos también que a finales del pasado año se pueso en marcha la figura del facilitador financiero y se han propuesto una serie de nuevas líneas ICO que dudamos seriamente de una efectividad generadora de empleo.

La visión global del documento, hace pensar que se trata más de un resumen de las líneas que se están siguiendo que de un verdadero paquete de medidas de choque contra el colapso económico.

El problema de fondo, es que el resto de partidos políticos no van a presentar unos planes serios y los casos en que presenten medidas de amplio calado como reducciones globales de impuestos, van a ser rechazadas por la propia estabilidad de las arcas públicas. Sacad vuestras propias conclusiones pero estas reuniones anticrisis pocos consensos y medidas van a lograr.

Vía | Ministerio de Economía – Propuesta de Acción para la recuperación y el crecimiento económico (PDF) En El Blog Salmón | Propuesta del Plan de acción anticrisis del Gobierno (I), El Pacto por la crisis requiere modificar la Ley Electoral, Llegó la hora de la verdad para encauzar la crisis Imagen | Twitter de Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio