Propuesta de Plan de acción anticrisis del Gobierno (I)

Propuesta de Plan de acción anticrisis del Gobierno (I)
5 comentarios


Tal y como ya habíamos anunciado, hoy se ha producido la primera reunión de todos los grupos políticos para pactar un paquete de medidas de consenso que nos saquen definitivamente de la crisis en la que España anda un poco despistada.

El paquete de medidas que ha presentado Elena Salgado, está dividido en cuatro grandes bloques, que tal y como ya ha comentado Alejandro, sólo se modificarían las subidas de impuestos de manera puntual para medidas generadoras de empleo. El detalle completo del documento incluye los siguientes puntos:

Medidas de mejora para la competitividad

estas medidas se dividen en ochoi grandes bloques, las cuales muchas de las propuestas se encuentran en trámite o ya se han puesto en marcha. Se incluyen las siguientes propuestas:
  • Simplificación administrativa, reducción de cargas y mejora de la regulación. Estas medidas se contemplan actualmente en la Ley Omnibus y todas las modficiaciones legislativas que se están llevando a cabo.
  • Internacionalización de la pyme. La gran asignatura pendiente, no solo en la crisis, sino de todos los periodos económicos. Exportamos poco y los programas del ICEX de las Cámaras de Comercio no terminan de dar todos los frutos que debieran. Esta labor debe impulsarse desde la propia empresa, dado que el principal interesado en aumentar mercado es el empresario.
  • I+D+i, innovación y universidades. Reformando el sistema español de ciencia sin decir ni cómo ni por donde, modernización de la Universidad, (recuerdo que está en marcha el Plan Bolonia) y creación de una estrategia estatal de innovación.
  • Política de transportes, apostando por intermodalidad y desarrollo aeroportuario y portuario. Estas partidas implican mayores gastos en infraestructuras y quizá no sea el momento de acometer grandes inversiones de este calado.
  • Fomento del crecimiento empresarial. Revisión del programa de ayudas a la pyme y creación de instrumentos que favorezcan el crecimiento empresarial. Este punto es prácticamente imposible de llevarlo a la práctica en la pyme por la mayoría de empresas familiares y las dificultades en gestión propias de las empresas pequeñas.
  • Energía, definición del mix eléctrico para el 2020 y ajuste de costes de la electricidad.
  • Vivienda, con fomento del alquiler y la VPO con impulso de la rehabilitación y eficiencia energética. Esto está contemplado tal cual en la Ley de Economía Sostenible.
  • Turismo, mejorando la competitividad del sector y la promoción internacional. En marcha con los programas Plan FuturE de ayuda al turismo y partidas muy importantes en inversión de la marca España.

Estos 8 primeros puntos aportan realmente pocas medidas innovadoras, que no estén ya encima de la mesa o que no se haya comenzado a trabajar sobre ellas.

Política Industrial

Este bloque persigue definir la estrategia de crecimiento industrial para el próximo decenio, impulsar el coche eléctrico (ya en marcha con los últimos acuerdos del Ministerio de Industria), mayor despegue de las redes de telecomunicaciones y especial hincapie en las empresas de contenidos y medios digitales. Curiosa propuesta que choca frontalmente con la Disposición Final 1º de la Ley de Economía Sostenible.

Además se le quiere dar mayor cobertura al sector aeroespacial y vertebrar con una regulación el sector agroalimentario, sin definir cuáles serán las líneas regulatorias ni las carencias que se aprecian en dicho sector. Los dos siguientes bloques, sobre el Plan de Consolidación Fiscal y Sector Financiero los vemos en el siguiente post.

Vía | Ministerio de Economía – Propuesta de Acción para la recuperación y el crecimiento económico (PDF)
En El Blog Salmón | El Plan de acción anticrisis del Gobierno (II), El Pacto por la crisis requiere modificar la Ley Electoral, Llegó la hora de la verdad para encauzar la crisis
Imagen | Twitter de Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio