A Moody´s le gusta la limitación del déficit, pero quiere más chicha en la Constitución

6 comentarios
HOY SE HABLA DE


A Moody´s le gusta que se reforme la Constitución para limitar el déficit, pero no le parece que sea una reforma de alcance al no incluir de manera cuantitativa en la carta magna dicho límite. En romá paladino, que según Moody´s, la Constitución debería contemplar que el límite máximo de endeudamiento sea del 0,4% para el total de las administraciones públicas.

Aún así, el informe de la Agencia de Rating, sostiene que la situación de la deuda pública mejorará sustancialmente con dicha modificación legal y aquí es dónde la agencia se vuelve a poner en evidencia. Me explico.

Se pone en evidencia por enésima vez porque la inclusión de este artículo en la Constitución no tiene efectos macroeconómicos a corto plazo. Primeramente, necesitamos redactar y aprobar la famosa Ley Orgánica que articule el futuro Art 135. En segundo lugar, el horizonte temporal de equilibrio fiscal se sitúa en 2020 y además, los plazos pueden ser revisables. En definitiva, Moody´s se saca un informe favorable en base a gestos que tienen por ahora efectividad económica nula, ni positiva ni negativa.

En El Blog Salmón | Reforma de la Constitución: con referendum y votando sí, Acuerdo sobre la limitación del déficit en la Constitución, Límite de déficit constitucional ¿con válvula de escape?, Reforma de la Constitución para limitar el déficit: algunas pinceladas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio