Así ha aumentado el número de funcionarios con el Gobierno de Sánchez

Así ha aumentado el número de funcionarios con el Gobierno de Sánchez
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En España hay 1.200 funcionarios más que autónomos. Una cifra realmente escalofriante que hace temblar los cimientos de la economía nacional y que pone en tela de juicio la política económica implantada por el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos desde su llegada a la Moncloa en 2018.

La Encuesta de Población Activa (EPA)que publica el INE revela cómo durante los últimos años se ha ido incrementando el número de funcionarios a sueldo en todo tipo de administraciones, rompiéndose la barrera de los 3,5 millones de empleados públicos. No obstante, si se analiza al detalle este dato, se puede comprobar que casi el 72% se corresponde a las comunidades autónomas.

Durante el primer trimestre de 2023, el 82,8% del empleo total era privado y el 17,2% público. Todo ello pese a que la tendencia es que el número de funcionarios siga aumentando en detrimento del número de autónomos, que asfixiados por los requisitos gubernamentales impuestos, desciende considerablemente cada año en España.

Desde el tercer trimestre de 2020 se aprecia un incremento importante en el número de empleos públicos, y aunque en un principio podría estar relacionado con la pandemia, se ha visto como estas cifras se han mantenido pese al control de la crisis sanitaria.

Fue durante el tercer trimestre de 2022 cuando la cantidad de asalariados de la Administración Pública se desbordó superando los 3,5 millones, pasando España de tener en nómina 3.506.200 funcionarios a sufragar a 3.526.200; unas cifras récord a la par que muy preocupantes.

Evolución del empleo público

Si se analizan los picos más llamativos del gráfico publicado por el INE, se contempla como durante el segundo trimestre de 2017, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, y el segundo trimestre de 2018, ya con Pedro Sánchez al frente, se registró unas cifras también destacadas.

El objetivo de Pedro Sánchez ha sido, desde su llegada al Ejecutivo, incrementar las cifras del empleo público. En el segundo trimestre de 2018 había 3.117.800 ocupados en nómina estatal, pero pronto subieron hasta los 3.506.200. De este modo, desde la llegada al Gobierno del PSOE y Podemos se han aumentado el número de funcionarios en 388.400 personas.

El efecto del empleo público

El aumento de las cifras del empleo público en el país repercute negativamente en la economía productiva, que es la que soporta el gasto a costa del sector privado, pero también sirve para maquillar las cifras de empleo que ofrece el Gobierno de Sánchez.

La creación de empleo del tercer trimestre en el sector público fue de 52.300 puestos de trabajo más, es decir, una subida 1,5%. Por su parte, el sector privado creó 25.400 puestos de trabajo, apenas un 0,1% más respecto al trimestre anterior, por lo que el sector público creó el doble de empleos que el privado en 2022.

¿Qué sucede con los autónomos?

Los grandes perjudicados de este crecimiento sin control del empleo público son los autónomos. Aunque históricamente se han situado en niveles parejos a los funcionarios, desde que Sánchez llegase a la Moncloa la brecha se ha ido acentuando. Desde el tercer trimestre de 2018 el número de trabajadores por cuenta propia apenas ha aumentado, pues se ha pasado de 3.086.500 de 2018 a 3.086.800 a finales de 2022, es decir, apenas 300 autónomos más en cuatro años.

El mayor pico de autónomos se alcanzó entre el tercer trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2021, cuando se rozaron los casi 3,2 millones. De este modo, 2022 se cerró como un año terrible para el colectivo, con 111.200 autónomos menos en solo un año.

La previsión para los autónomos españoles no es mejor, pues la inflación, la excesiva burocracia y la fiscalidad asfixiante para el sector son los motivos que se esconden tras esta situación crítica que acabará afectado, a medio-largo plazo, al tejido económico nacional.

Desde que Pedro Sánchez llegase al Gobierno, las cuotas de los autónomos no han parado de crecer. De los 286 euros mensuales por la base mínima de 2021, en 2022 se llegó a los 294 euros (por la base mínima de 960,6 euros); es decir, se produjo una subida de 8 euros. En caso de que el trabajador autónomo cotizase por la base máxima (4.139,4 euros), la cuota ascendió a 1.266,66 euros al mes.

Juan Bravo, responsable económico del Partido Popular, aseguró que del poco más del millón de puestos de trabajo generado por el Gobierno, en torno a los 400.000 proceden del empleo público. No obstante, tal y como demuestran la EPA y las cifras de la Seguridad Social, el 72% corresponde a las administraciones autonómicas.

La reacción de Sánchez

Previo a las elecciones, a principios de julio, el Gobierno planteó una oferta de empleo público (OEP) para 2023 de más de 30.000 plazas para la Administración General del Estado (AGE), una cifra que superan en un 20% al número de funcionarios incorporados en la nómina pública el año pasado.

El acuerdo también incluye la convocatoria de unas 2.500 plazas de urgente cobertura para el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social y un incremento del 30% de las plazas para funcionarios de los cuerpos C1 y C2. Todas estas convocatorias deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio