¿Burbuja tech? los números de la ola de despidos histórica en las empresas tecnológicas

¿Burbuja tech? los números de la ola de despidos histórica en las empresas tecnológicas
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La desaceleración que experimenta el mercado actualmente como consecuencia de la inflación que se viene acumulando desde inicios del pasado año a raíz de la guerra de Ucrania y el déficit de la economía internacional han derivado en un serio problema para las big tech. Toda la acumulación de personal efectuada durante la pandemia les ha llevado a estar sumergidos en una burbuja durante dos años, pero ahora se están viendo obligadas a acometer recortes de plantilla históricos.

La irrupción del teletrabajo fue simultánea a la expansión de la pandemia del Covid 19 en todo el mundo, lo que conllevó a los confinamientos y a la implantación del teletrabajo en la gran mayoría de las empresas. Esto supuso que el sector tecnológico levantase cabeza y fuese el único que creciese durante dicho período tan complejo. De hecho, compañías como Amazon, Alphabet (Google), Microsoft, Apple y Meta duplicaron su personal en los últimos tres años.

Pero ahora la situación es bien distinta y han anunciado recientemente el despido de más de 50.000 empleados. El mayor registrado en diciembre fue el de Bytedance (matriz de TikTok), que afectó a 13.000 personas.

Además de la situación económica que afecta a todos los sectores económicos y que no deja al margen a las big tech, hay que destacar que los inversores se han vuelto más cautos, ya que se mueven en mercados privados donde las rondas de financiación se han frenado. Es cierto que entre 2016 y 2020 alcanzaron unos ingresos de 62.000 millones de dólares anuales, pero en 2022 la inversión en Europa descendió en un 25%en base al Informe State of European Tech 22.

Las empresas más damnificadas

El portal TradingPedia ha elaborado un informe detallado en el que establece un ranking de las compañías que más despidos han llevado a cabo en 2022. No obstante, y a pesar de sus mensajes de condolencias y de apoyo a sus empleados, no les está temblando el pulso para sumarse a este temido ‘efecto dominó’ tan generalizado en el sector de las tech.

Amazon

La compañía que preside Andy Jassy ha confirmado el despido de 18.000 trabajadores de sus oficinas, lo que representa el mayor recorte de personal de su historia. Las áreas más afectadas son las de los dispositivos como Alexa, recursos humanos y retail. A pesar de ser el mayor empleador del mundo, con 1,52 millones de trabajadores, ahora se atiene a la incertidumbre económica actual y a la excesiva velocidad de contrataciones en años pasados para llevar a cabo sus despidos.

Google

El gigante tecnológico reducirá en un 6% su plantilla mundial, lo que supondrá el despido de 12.000 personas. Su CEO, Sundar Pichai, justifica esta decisión ante la situación económica que atraviesan y las numerosas contrataciones ejercidas durante la pandemia.

Meta

Mark Zuckerberglleva meses en el punto de mira por sus acciones comprometidas, especialmente desde noviembre, cuando anunció el despido de 11.000 trabajadores, es decir, el 13% de su plantilla. Todos los departamentos y divisiones se han visto afectados, entre ellos la de España, que ha reducido su equipo en un 18%. La situación de la matriz de Facebook no parece que vaya a mejorar en los próximos meses.

Microsoft

Su CEO Satya Nadella se muestra preocupada y considera que debe reconducir su estructura de costes para que vaya en consonancia con sus ingresos, de tal modo que puedan atender a la demanda de sus clientes sin problema alguno. Recientemente han confirmado el despido de 10.000 empleados, lo que supone el 6% del personal.

Cisco

La compañía tecnológica está buscando un nuevo enfoque mediante su ‘Plan de 580 millones’, centrándose en áreas como la seguridad y las redes empresariales. Hay que recordar que en noviembre rescindió el contrato de 4.100 trabajadores, o lo que es lo mismo, del 5% de su plantilla.

Peloton

4.000 han sido los despidos acometidos por este fabricante de bicicletas estáticas en las últimas semanas, es decir, más de la mitad de su plantilla. Peloton experimento un gran crecimiento durante el confinamiento ante la imposibilidad de salir de casa para realizar ejercicio físico, pero tras la pandemia sus acciones empezaron a desinflarse y su valor de cotización en bolsa cayó en picado. Una situación preocupante y alarmante después de haber llegado a alcanzar los 50.000 millones de dólares.

Twitter

El polémico Elon Musk ha implantado una política feroz de recortes desde su llegada. La compra se formalizó a finales de octubre y desde entonces ha procedido a despedir a 3.000 de los 7.500 empleadoscon los que cuenta la compañía, incluyendo toda la plantilla española. El ultimátum del magnate sudafricano a sus empleados para imponerles unas condiciones laborales más exigentes podría conllevar que las cifras de despidos totales fuesen incluso superiores a las 3.700.

Salesforce

La empresa de software basado en la nube ha anunciado el despido de 2.500 trabajadores de inicio a partir de febrero de 2023. No obstante, se espera que las cifras puedan ascender hasta el 10% del total de la plantilla. La situación de aquí al final del año fiscal es realmente incierta.

Wallbox

La empresa española se ha sumado a la espiral de despidos con 210 personas, aunque su aumento dependerá de la evolución de los salarios. En los últimos días ha confirmado que reestructurará su plantilla de 1.4000 personas y que recortará el 15% de los sueldos totales (50 millones de euros). Esta situación controvertida afecta especialmente a nuestro país, donde reside el 80% de su personal.

Se espera que en el presente año los niveles de la inflación se controles, sin necesidad de subir los tipos de interés, y por consiguiente el dinero volverá a fluir hacia los fondos de inversión, y por ende, hacia las startups. No obstante, ese proceso de recuperación se prevé que tarde de dos a tres años.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio