Después de Apple e Irlanda, ¿qué va a pasar con los tax rulings y qué empresas se pueden ver afectadas?

Después de Apple e Irlanda, ¿qué va a pasar con los tax rulings y qué empresas se pueden ver afectadas?
16 comentarios

Un gran golpe de la Comisión Europea a Apple e Irlanda. La Comisión Europea va obligar a Apple a devolver hasta 13.000 millones de euros más intereses a las arcas de Irlanda en impuestos no pagados.

Apple se ha beneficiado de un régimen fiscal favorable de forma ilegal a través de un acuerdo con Irlanda que ha permitido pagar el 1 por ciento de impuesto de sociedades de 2003 al 2014. La tasa del impuesto se ha ido recudiendo desde del 2003 hasta el 0,005 por ciento en el 2014.

Ahora nos podemos preguntar: ¿Qué va a pasar con los tax rulings? ¿Qué empresas se han visto afectadas por las medidas de la Comisión Europea?

Las tax rulings en la Unión Europea

Tax Ruling Union Europea

En el año 2015 se destapo los documentos confidenciales, conocidos como LuxLeak, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que denunciaba los acuerdos secretos del Gobierno de Luxemburgo con 340 multinacionales del año 2002 al 2010.

Donde se demostró un fenómeno creciente de la erosión de las bases impositivas, lejos de reducirse, parecía en ese momento que no se tenía límites. Los acuerdos entre las empresas y autoridades fiscales son frecuentes en casi todos los países miembros de la Unión Europea.

Los acuerdos de Holanda, Irlanda o Luxemburgo en los casos de Apple, Starbucks, Facebook o Google son los más destacadas entre todos los países de la Unión Europea, lo cual se ha venido denunciando desde muchos años, pero se han puesto muchas más multas que la de Apple.

¿Qué busca el tax ruling?

Que Busca Tax Ruling

El tax ruling es un acuerdo entre la Administración y el contribuyente, buscan una clara evasión fiscal. En los últimos años se han observado un creciente uso del tax rulings que amparan el uso de instrumentos híbridos, entidades híbridas o acuerdos sobre precios de transferencia.

Esto lo que permite a las compañías trasladar flujos entre sus filiales en diferentes países en función de las ventajas fiscales que ofrecen. Las mayoría de las compañías que solicitan los tax rulings son de Estados Unidos o del Reino Unido, los acuerdos también afectan a otros países, como las compañías belgas, holandesas, suizas o de Luxemburgo.

No se debe olvidar que las 340 compañías que aparecieron en el 2015 que utilizaban tax rulings suponen un número pequeño frente a los que todavía no ha salido a la luz.

¿Es legal el tax ruling en la Unión Europea?

Legal Tax Ruling

Esta práctica es legal por estar recogida en la legislación del país y que puede quedar justificada en la falta de armonización fiscal en la Unión Europea, a partir de hoy ciertos países ya no podrán continuar actual con toda impunidad.

Ahora le toca a la Comisión Europea establecer medidas contundentes en el ámbito internacional. La OCDE tienen como máxima prioridad el proyecto 'Base erosion profit shifting' (BEPS) que intenta cambiar las normativas que permiten a las multinacionales localizar artificialmente los beneficios del país de origen a otro país de mejor tributación.

Como prometido en el año 2015 la Dirección General de Fiscalidad (Taxud) de la Comisión Europa ha puesto en marcha varios mecanismos para detectar y multar a aquellas empresas que realizan prácticas.

Taxud de la Comisión Europea

Taxud

Taxud ha analizado las prácticas en torno a los tax rulings de ciertos países y ha considerado si pueden entenderse como contrarias al Código de conducta firmado entre los países miembros y la Comisión Europea en el año 1998.

Taxud tiene una directiva que obliga al intercambio de información automática cuando un país miembro otorgue un tax ruling y con ello afecte la fiscalidad de otro país miembro, conocido como cross-border tax rulings.

La Comisión Europea ha entendido que estas prácticas pueden constituir ayudas de Estado en algunos países miembros, razón por la cual en diciembre del 2014 solicitó información para poder tener una perspectiva sobre el procedimiento que aplica cada país.

Con una perspectiva clara de cómo operan este tipo de prácticas en la Unión Europea no se puede adoptar ninguna medida y el control de aquellos tax rulings que pueden ser considerados agresivos por su claro fin, la evasión.

Últimos casos de multas de tax ruling

Ultimas Multas Tax Ruting

Las últimas actuaciones de la Comisión Europea contra Starbucks y Fiat-Chrysler, a las que exigió la devolución de entre 20 y 30 millones de euros en impuestos atrasados a Holanda y Luxemburgo respectivamente.

También el caso de las 35 multinacionales a las que en enero que la Comisión Europea ordeno devolver 700 millones de euros a la hacienda belga después de que dicho país empleara durante muchos años prácticas dignas de los más avezados paraísos fiscales.

Medidas que pueden evitar los tax rulings

Medidas Para Evitar Tax Ruling

En el año 2015 la UFE propuso fijar un umbral mínimo incondicional en el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades en la Unión Europea, que no pudiera ser esquivado por ninguna de todas las multinacionales que operan en territorio comunitario.

Esto no significaría que todos los países miembros gravaran por igual a las empresas, pero sí que todos tuvieran un tipo mínimo por debajo del cual no pudieran hacer rebajas y así evitar, además de los citados “tax rulings” y los tipos tan bajos como los establecidos en Irlanda, con un tipo de Sociedades del 12,5 por ciento.

Prohibir expresamente la práctica de los “rulings” en todos los países europeos y extenderla a todo el ámbito de la OCDE. De forma alternativa, desde la UFE, sugirieron impulsar un relanzamiento de la directiva comunitaria de 2011.

Dicha directiva fija una base impositiva común en el Impuesto de Sociedades, y acelerar la puesta en marcha el plan de acción diseñado por la OCDE contra la evasión de bases imponibles y transferencias transfronterizas de beneficios.

En El Blog Salmón | ¿Qué país de la UE tiene menor impuesto de sociedades?

Imagen | El Confidencial | Nueva Tribuna | El Periódico | Comisión Europea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio