El crecimiento de Brasil, más estancado de lo 'esperado'

El crecimiento de Brasil, más estancado de lo 'esperado'
18 comentarios

A pesar de estos momentos de dificultades económicas alrededor del mundo, resulta raro decir que el crecimiento de Brasil está estancado, ya que por lo menos está creciendo a nivel anual, eso si, con una contracción el último mes. Este resutado ha sorprendido a los ‘expertos’, ya que el gobierno brasileño, queriendo evitar este estancamiento, decidió copiar las mismas políticas vistas en los países en europeos en deficultad económica, el despilfarro indiscriminado. Estímulos porque si, abrir el grifo monetario y aumentados los déficits…¿suenan familiares estas políticas económicas?

Como el gobierno brasileño ha visto el ‘sorpresivo’ decrecimiento del último mes, parece que ha decidido que tiene que doblar y aumentar la apuesta y seguir con las políticas económicas, pero mucho más. ¿Esto también suena muy familiar? Estas políticas económicas, y la misma reacción ante el fracaso de ellas, es lo que hemos visto reiteradamente alrededor del mundo. Los que se proclaman sorprendidos no piensan que están sorprendidos porque se equivocaron antes en lo que esperaban y que quizás sería más conveniente hacer algo distinto si se quiere un resultado distinto.

Parece que los que se sorprendieron del resultado de seguir las mismas políticas que Europa no han estado prestando mucha atención, viendo los resultados que estas medidas han cosechado alrededor del mundo, resultados vistos, no sólo en un país o en dos, pero los mismos resultados comunes y generalizados.

Al contrario, los políticos brasileños si han oído las voces de los keynesianos que, cuando sus políticas de gastos estatales indiscriminados no resultan en crecimiento, concluyen que es que no han despilfarrado lo suficiente y que el siguiente paso debe ser doblar y aumentar la apuesta.

¡Pues no señores! El despilfarro indiscriminado no nos lleva a crecimiento, nos lleva a déficits y a aumentos de deuda estatal, por cierto, como se ha visto en todas partes.

El impulso al crecimiento viene a través de políticas que fomentan la inversión, la flexibilidad, la productividad, los emprendedores y la reducción de los gastos hacia la contratación. Mirar el supply side señores (la economía de la oferta). El impulso al crecimiento viene a través del lanzamiento de más liquidez de los helicópteros.

Vía | Economist y Financial Times (los dos en inglés)
En El Blog Salmón | Bienvenido Mr. Marshall, ¿cuánto nos dejas? y ¿Podrán los BRICS salvar a la economía mundial?
Imagen | alele

Temas
Comentarios cerrados
Inicio