El negro túnel europeo: nuevo trimestre de recesión en la eurozona

El negro túnel europeo: nuevo trimestre de recesión en la eurozona
36 comentarios

No por entrar en el guión es menos grave. La eurozona volvió a cerrar un trimestre en números rojos y ya van seis consecutivos. Entre enero y marzo, la economía de los países se contrajo un 0,2% con una Alemania coqueteando con la caída y una Francia en recesión. Pese a que desde todas las instancias señalan la preocupación ante la parálisis económica, sigue sin haber medidas de reactivación más allá de palabrería y discursos.

Los resultados son peores de lo esperado por los analistas. Éstos auguraban una contracción del 0,1%, algo que no se ha cumplido, pues la caída ha sido del 0,2%. Los países con mayores descensos son Chipre (-1,3%) y Estonia (-1%). En el caso de España, la economía retrocedió un 0,5% (en los últimos tres meses de 2012 el desplome fue del 0,8%).

Los dos grandes países del sur, Italia y España, tuvieron un comportamiento muy similar. Pero llama la atención que los problemas ya acucian a los dos pilares fundamentales de la zona euro: Francia y Alemania. La primera ha entrado, oficialmente, en recesión, con una bajada del 0,2%, y la segunda aumentó un pírrico 0,1% (se esperaba un 0,3%, afectada por la caída generalizada.

Con estas cifras, la zona euro se encamina hacia la recesión más larga de casi la última década, mientras potencias como Estados Unidos siguen creciendo más del triple que la locomotora alemana. Las cifras no dejan lugar a dudas: la austeridad a ultranza sigue castigando a las economías y ya toca al país germano.

Mientras se debate, con una parsimonia exasperante, sobre qué medidas tomar para reactivar la economía, los países siguen ahogándose en una recesión que demuestra la necesidad de otras políticas. ¿Tendrá que entrar Alemania en recesión para que se cambie de rumbo?

Y mientras todo esto sucede, se ha filtrado a los medios la intención de la Comisión Europea de abrir expediente a España (y Esolvenia) por los desequilibrios económicos excesivos. Ya lo habían avisado y, según estas informaciones, así será: este paso obligará a España a un nuevo paquete de recortes y reformas como ‘contrapartida’ a los dos años ‘extra’ para cumplir el déficit. Suma y sigue.

Más información | Eurostat (en inglés) En El Blog Salmón | Europa se hunde en la recesión 2, La recesión de España empeora

Temas
Comentarios cerrados
Inicio