Empresas de la construcción ecofriendlys: así han cambiado los materiales de construcción con los años… aunque no tanto

Empresas de la construcción ecofriendlys: así han cambiado los materiales de construcción con los años… aunque no tanto
Sin comentarios

Es indudable la importancia que está cobrando en los últimos tiempos la preservación del medio ambiente. Políticas medioambientales, packaging sostenible, el cuidado de las reservas medioambientales… Y no se detiene aquí. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se han convertido también en una asignatura a aprobar para el sector de la construcción.

Los datos reflejan que la industria de la construcción es responsable de gran parte de la contaminación de la que padece el medio ambiente y la incipiente falta de recursos naturales. La toma de conciencia parece un hecho que aún cuesta consolidar por parte de algunas empresas del sector.

Ante la preocupación por la conservación medioambiental y las cifras de contaminación que produce la industria, cada vez son más las empresas que han apostado por cambiar el modus operandi. La evolución se dirige a la búsqueda de un sector mucho más sostenible y cuidadoso con el planeta, una construcción que vele por el bienestar del mundo.

El impacto de la construcción en el medio ambiente

La construcción supone una gran vía de contaminación y explotación de la naturaleza. En este sentido, los datos ofrecidos son muy claros con un sector que tiene que empezar a tomar cartas en el asunto.

Podemos afirmar que la industria de la construcción es responsable por sí sola del 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del planeta. En este mismo sentido, la fabricación del hormigón, tan necesario para el sector y con tanta demanda, produce aproximadamente unos 15 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El panorama empeora cuando conocemos que este sector consume un 40% al año de energía y es además responsable del 50% del total de los residuos que se generan. Para poder construir una vivienda, se necesitan más de dos toneladas de materias primas por cada metro cuadrado.

La toma de conciencia comienza con la reducción del impacto sobre el medio ambiente en este sector y se centra en tres aspectos básicos. Por un lado el control del consumo de los recursos, la reducción de las emisiones contaminantes y por otra parte, en la minimización y la correcta gestión de los residuos que se generan en el proceso constructivo.

La llegada de los materiales ecológicos

La importancia y valor que se le da a preservar el medio ambiente para que llegue a generaciones futuras es tal que, muchas empresas ya emplean la sostenibilidad como herramienta competitiva frente a sus máximos rivales. Un elemento diferenciador que las posiciona en una situación muy favorecedora en el ranking.

En este contexto, y con el fin de terminar con las malas praxis que se venían ejecutando durante años, aparecen los materiales ecológicos o los ecofriendlys, que poco a poco están ganando terreno a los tradicionales de toda la vida. Las empresas constructores están invirtiendo en investigación y creación de nuevos materiales que sean respetuosos con la naturaleza.

Pero, ¿qué son estos materiales? Los materiales ecológicos son aquellos que nacen de materias primas naturales de la zona, como la tierra, la madera o el adobe, y que para fabricarlos, colocarlos y mantenerlos se emplean técnicas de bajo impacto para el medio ambiente.

Para que un material de la construcción pueda categorizarse como ecológico, éste tiene que ser reciclable, es decir, que deben ser duraderos en el tiempo y también reutilizables. De esta manera, se acaba con el derroche tradicional de los recursos naturales.

Los nuevos materiales ecofriendlys

Ahora que sabemos que son los materiales ecológicos vamos a conocer cuáles son algunos de estos que contribuyen al respeto por el medio ambiente y su sostenibilidad. Algunos de los usados por la industria de la construcción en la actualidad son:

§ Paneles fabricados con desechos de cultivo de trigo y sorgo para reemplazar la madera.

§ Pintura ecológica realizada con proteína de leche, arcilla, cal y pigmentos minerales.

§ Vidrio reciclado.

§ Azulejos y paneles elaborados con botellas de plástico.

§ Ladrillos fabricados con mycelium, un material natural que procede de la raíz de los hongos.

§ Fibra de celulosa de papel reciclado que se fabrica con un proceso de baja energía, de 5 kWh/m3. Tiene una gran fusión como aislante térmico.

§ El polipropileno, polibutileno y el polietileno como sustitutivo al PVC.

§ Ceniza volcánica como alternativa al cemento tradicional.

A partir del informe de investigación realizado por Autodesk que desarrolla Frost & Sullivan, podemos conocer una serie de datos en referencia a la construcción sostenible. El documento revela que el 82% de las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) cuentan con un equipo de sostenibilidad que se dedican a tal fin y que el 74% de estas organizaciones empresariales están invirtiendo en tecnología para mejorar la sostenibilidad.

Dato relevante en la preservación natural es que las grandes empresas de la construcción planean destinar 3,5 millones de euros en mejorar sus esfuerzos de sostenibilidad en los próximos cinco años. Además el informe admite que tres de cada cuatro empresas del sector de la construcción, que representa un 75%, vieron como las iniciativas llevadas a cabo en sostenibilidad condujeron a un mejor uso de los recursos y redujeron un 62% el consumo de energía.

Sin embargo, no todo parece relucir y la realidad también marca que queda mucho por hacer en este camino y es que el 40% de las empresas constructoras han advertido de la falta de recursos financieros para hacer frente a la sostenibilidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio