España adicta a la fiesta: el dinero que genera el ocio nocturno

España adicta a la fiesta: el dinero que genera el ocio nocturno
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El ser humano necesita divertirse y pasarlo bien, necesita salir de la vorágine de las obligaciones de la vida y sentirse desenfadado y libre por un rato. ¿Qué haríamos sin esos momentos de diversión en nuestras vidas? Momentos especiales que se quedan grabados como sinónimo de alegría y sociabilización.

Ya lo decía el dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde, “el único deber es el deber de divertirse terriblemente”. La diversión y el ocio no son únicamente deseables, sino también son necesarios para que nuestra existencia tenga alicientes. La fiesta ha existido toda la vida aunque la forma de vivirla ha variado con el paso de los años y las generaciones.

Como la pandemia arrasó con el ocio nocturno

Ahora que parece que recuperamos nuestras formas de vivir, no deja de ser buen momento para recordar como la pandemia mundial afecto irremediablemente a todos los sectores de la vida, entre los que se incluye esta industria. Las medidas implantadas por el Covid-19 acarrearon pérdidas millonarias para un sector que parecía verse abocado al desastre.

Siempre priorizando las cuestiones de seguridad sanitaria y social, las medidas impuestas mermaron drásticamente la economía del sector. Las consecuencias fueron inmediatas tanto para el empleo directo como para el indirecto. Sin embargo, desde marzo de 2020, el ocio nocturno en España parece haber ido remontando cabeza, y en la actualidad ya goza nuevamente de las cuotas que tenía antes de la pandemia.

El ocio nocturno en cifras

La importancia que tiene esta industria dentro de la economía española puede verse reflejada en las cifras que éste maneja. Este tipo de actividad de consumo, facturó en nuestro país en el año 2019, año previo a la pandemia, 20.000 millones de euros, cantidad que suponía casi un 2% del PIB total nacional. La industria daba empleo por entonces a más de 250.000 personas, que en su gran mayoría eran jóvenes.

En nuestro país se registran más de 50.000 locales dedicados al ocio nocturno, concentrándose principalmente en las grandes ciudades. De estos espacios, más de 2.000 son discotecas. La oferta comercial que tienen les hace ser referentes en la diversión, y es que cuentan con un horario muy amplio y una gran diversidad en propuestas musicales y culturales.

Esta actividad es consumida por más de 17 millones de españoles y más de 40 millones de extranjeros. Principalmente se focaliza dentro del sector joven de la población, y es que además después de la pandemia, la edad media ha descendido en dos años, pasando de los 31 años a los 29 años.

Madrid la ciudad con mejor vida nocturna del mundo

En función de qué ciudad, el ocio nocturno representa una importante fuente de ingresos. De esta forma, la oferta nocturna de la Comunidad de Madrid representa el 1,6€ del PIB regional, 3.500 millones de euros de facturación y la creación de más de 20.800 puestos de trabajo. Y es que más de 7 millones de madrileños y de 3,3 millones de extranjeros consumen ocio nocturno de forma habitual.

Según los resultados del Estudio sobre la importancia turística de la vida nocturna realizado en Fitur, el impacto económico de ésta sobre la vida nocturna de Madrid ha superado las previsiones que tenía el sector. De este modo, Madrid ocupa el primer lugar en el ranking de las ciudades con la mejor vida nocturna del mundo, seguido de Nueva York y Barcelona. En cuarto y quinto puesto se encuentran Ciudad de México y Ámsterdam.

España país de fiesta a nivel mundial

Toda esta amplia oferta nocturna de diversión y fiesta sin fin, ha llevado a que España se consolide como uno de los lugares por excelencia de la industria. El ocio nocturno y la fiesta atrae cada año a millones de turistas, haciendo de nuestro país una de las referencias principales para divertirse.

España recibió en febrero de 2023 la visita de 4,3 millones de turistas internacionales, lo que representa un 35,9% más que en el mismo mes del 2022. Estos visitantes gastaron su desplazamiento y estancia en nuestro país 5.326 millones de euros, un 41,1% más que el pasado año. El gasto medio por turista en febrero se situó en los 1.233 euros, con un incremento anual del 3,8%. El gasto medio diario por su parte, crece un 19,2% hasta los 163 euros.

De esta cifra del turismo extranjero que España recibe, entre un 20% y un 25%, o lo que es lo mismo, más de 20 millones de personas, lo hacen deseosos de disfrutar de la oferta nocturna que el país ofrece. Para el 85% de los extranjeros que viajan en verano, España se convierte en su única opción, destacando las playas para el 83%, la gastronomía para el 76%, el patrimonio artístico para el 71% o la fiesta nocturna para el 69%.

Las nacionalidades que más visitan nuestro país atraídos por la oferta del ocio nocturno son los británicos, seguidos por los alemanes, los italianos, los franceses y holandeses. No obstante, los visitantes de Reino Unido a niveles generales, continúan liderando el mercado emisor con un crecimiento del 35,6% respecto al pasado año.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio