Estados Unidos crece más lento de lo esperado

Estados Unidos crece más lento de lo esperado
9 comentarios

Cada día va quedando más en claro que la recuperación económica de Estados Unidos es producto de las medidas de estímulo monetario y fiscal aplicadas desde el año pasado. Así y todo el crecimiento es lento. Y más lento incluso de lo que dicen las primeras cifras. Los datos para el PIB del tercer trimestre fueron confirmados a la baja en una cuantía nada de despreciable: del 3,5% dicho inicialmente, al 2,2% confirmado esta semana.

Por eso el Tesoro decidió conceder garantías ilimitadas hasta el 31 de diciembre de 2012 a las prestamistas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, responsables del 40% de los préstamos a la vivienda y, por ende, de la generación de empleo en un importante sector. Todo para inyectar dinamismo a una economía que ha sido totalmente colapsada, y cuyo reloj de la deuda avanza como una bomba de tiempo. Es ese gran endeudamiento lo que complica la recuperación, más aún cuando Estados Unidos era el mayor consumidor del planeta. Con el 5% de la población, consumía el 50% de la producción mundial. Un duro golpe para el resto del mundo. Por eso que la recuperación será muy moderada y no se puede esperar un crecimiento rápido como en las crisis anteriores.

A modo de ejemplo, los dos trimestres que siguieron a las crisis de 1958, 1970, 1975, 1980 y 1982, tuvieron tasas de crecimiento del orden del 7%. En las crisis de 1990-1991 y 2000-2001 el crecimiento fue menor (4%) porque también la magnitud de la caída en estas crisis fue más pequeña.

Esta vez la magnitud de la crisis es mucho mayor. No solo es la mayor de la historia sino que ha significado una década perdida a dos años de su inicio. El déficit del 10% es una seña de lo entrampada que está la economía y de la lentitud que tendrá el creciiento en los próximos años.

En El Blog Salmón | El reloj de la deuda de EE.UU. Imagen | mermadon 1967

Temas
Comentarios cerrados
Inicio