¿Hay peligro de oligopolios en la economía española?

¿Hay peligro de oligopolios en la economía española?
15 comentarios

Desde hace más de un año muchas de las grandes empresas de nuestro país se han visto afectadas por la crisis económica. En primera instancia se produjo una falta del cash flow, o los ingresos fundamentales para la correcta actuación, producción y liquidez de la empresa; en un segundo plano y al mismo tiempo se produjo una falta crediticia, sobre todo causado por la mala situación del sector financiero.

En la actualidad y además de estos dos graves problemas para el correcto funcionamiento empresarial, económico y financiero se está produciendo de forma constante una caída en el consumo privado, en parte lo sabemos por los datos del IPC que ya casi apuntan a un punto deflacionario. Si una empresa no tiene demanda de productos, por mucho que oferte es complicada su supervivencia.

Es por tanto posible en mi opinión la creación a veces de forma natural, a veces de forma premeditada de oligopolios, en donde un conjunto de empresas siendo las más importantes de un sector determinado se ponen de acuerdo a para conseguir sus objetivos con respecto al mercado que les demanda productos.

Es cierto que los oligopolios al igual que los monopolios en gran cantidad de países con economías desarrolladas están totalmente prohibidos, ya que son por tanto los productores los que tienen cogidos a los consumidores tanto en cantidad de producto como en precio.

Imaginemos el caso de que productos básicos como los farmacéuticos se situaran en un escenario como este; las empresas productoras de medicamentos llegarían a un acuerdo de cantidad y precios para la venta, inevitablemente tirarían al alza los precios siempre intentando sacar el mayor beneficio haciendo un monopolio sectorial que sería no sólo dañino sino que saltaría del todo las reglas del libre mercado y el sistema capitalista al completo, entre otros.

En España y a pesar de la regulación es del todo posible que se estén creando en algunos sectores a falta de una competencia de mercado factible para una empresa casos de este tipo, en donde 3 ó 4 de las mayores se ponen de acuerdo para conseguir más dinero, más cuota de mercado y en definitiva un mejor posicionamiento estratégico.

En El Blog Salmón | Oligopolio
Imagen | wheatfields

Temas
Comentarios cerrados
Inicio