Para que la inteligencia artificial triunfe lo que necesitará será la subida del salario mínimo y sueldos en subida

Para que la inteligencia artificial triunfe lo que necesitará será la subida del salario mínimo y sueldos en subida
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La digitalización implica la transformación profunda de las empresas, los mecanismos de venta y los hábitos de consumo. De ahí que todos los sectores se sientan en la obligación de invertir en innovadoras y eficientes herramientas tecnológicas como la IA para conseguir ganar trascendencia en el mercado frente a la competencia. No obstante, si se quiere conseguir una plena automatización de los procesos habrá que apostar por un personal altamente cualificado, capaz de extender sus conocimientos a otras áreas de desarrollo.

Se estima que el 80% de los líderes de ventas, marketing y servicios de las pymes creen que la IA puede facilitar la competencia con las grandes empresas (según un estudio de HubSpot). El 67% de éstos asegura que si la IA y la automatización se implementan se conseguirá un gran crecimiento en términos de notoriedad y rendimiento económico.

Aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había adelantado hace días que una de sus primeras medidas sería aplicar una nueva subida del SMI, no se ofrecieron datos exactos sobre la misma. En las últimas horas, la CEOE ha confirmado que propondrá a sindicatos y al Gobierno subir el SMI un 3% en 2024, hasta los 1.124 euros mensuales, y otro 3% de cara a 2025, hasta los 1.145,77 euros al mes.

De consumarse esta subida, las empresas contarán con un equipo más motivado e integrado con la línea estratégica del negocio. Ese grado de satisfacción y de cualificación les permitirá realizar investigaciones en otras áreas para adaptarlas a la aplicación de la IA y de la automatización de procesos. Así pues, al automatizarse muchas tareas, se conseguirán reducir costes salariales y de producción, experimentándose un balance económico positivo.

El informe ‘Pinnacle Model de Everest Group’ revela que las empresas que dan prioridad a la automatización inteligente, además de la automatización robótica de procesos (RPA), consiguen obtener más del doble en ROI.

De hecho, las empresas que apuestan por la IA podrán destinar una mayor partida a subir los salarios de sus empleados y multiplicar hasta por cuatro su ahorro en costes. Así, se conseguirá una mejora global notoria del 62% con respecto a las cifras previas a la implementación de la automatización.

Para 2025, el mercado global de IA podría alcanzar los 126.000 millones de dólares, irrumpiendo en negocios para los que hasta ahora pasa desapercibida como la fabricación en serie o la venta al por menor. Al incorporar la IA en las cadenas de producción y montaje, los costos de conversión pueden llegar a reducirse hasta un 20%, destinándose la diferencia porcentual al incremento de los salarios de los trabajadores cualificados.

La subida del SMI como impulso para la IA

De consumarse la subida del SMI pactada, además de poder optarse a un personal altamente cualificado, las empresas se verán obligadas a automatizar las tareas y procesos rutinarios para poder mantener su rentabilidad en términos económicos. Esto implica tareas que abarcan desde la inserción de robots en cadenas de montaje hasta agilizar las operaciones de atención al cliente.

La automatización de tareas será vista como una oportunidad sin precedentes para la IA, que se convertirá en un aliado para aumentar la productividad y la competitividad. Sin ir más lejos, contribuiría a la gestión y análisis de datos no estructurados, implantándose un sistema más eficiente.

La consolidación de la IA en todos los sectores, gracias a la automatización de procesos, también permitirá aumentar la eficiencia, liberando tiempo y recursos para tareas estratégicas, y reducir los costes, suprimiendo la necesidad de contratar a personal para realizar tareas que puedan ser automatizadas.

Dicho esto, se puede concluir que la subida del SMI es una inversión, que a largo plazo garantizará mayor efectividad en la producción, la automatización de tareas rutinarias con IA y el mantenimiento exclusivamente del personal imprescindible para operar.

Ventajas de incorporar la IA al entorno empresarial

A raíz de una mayor inversión en infraestructuras técnicas y en IA, se conseguirá apoyar al equipo humano en sus tareas rutinarias. De este modo, los robots pueden analizar diferentes aspectos de los clientes y establecer perfiles para posteriormente realizarles recomendaciones y propuestas basadas en un contexto concreto.

En lo que a atención al cliente se refiere, el sector e-commerce apuesta por integrar chatbots en su página web con un servicio de asistencia virtual completo y en tiempo real. De este modo, las herramientas se convertirán en más eficaces y proporcionarán un trato directo y cercano al usuario.

Gracias a la irrupción de la IA, empresas de todos los ámbitos podrán reforzar su ciberseguridad y realizar un trabajo de RRHH más preciso, filtrando los currículos y clasificando los candidatos con el fin de agilizar los procesos de contratación.

Aplicación en el ámbito de la restauración

Cadenas internacionales de restauración como McDonald’s y Burger King vienen apostando por la IA como aliada de sus empleados. Incorporan programas dotados de ML o IA en sus aplicaciones móviles para mejorar las comunicaciones con los clientes. En la restauración no se puede prescindir de los márgenes de beneficio, de tal modo que si se opta por un software con IA, se podrá mejorar el rendimiento.

Burger King cuenta con el sistema basado en aprendizaje automático llamado Sentinella, que mejora la cadena logística haciéndola más eficiente. Gracias a la IA, optimizan las operaciones de forma personalizada para cada tienda, reduciendo los costos y el desperdicio de alimentos. Además, evalúa el comportamiento de ventas de cada tienda, así como posibles eventos estacionales.

Junto a las cualidades básicas que hasta ahora se exigían a los empleados, Burger King o McDonald’s apuestan por un personal formado en IA y la automatización de procedimientos. Incluso gracias a la IA, han empezado a desarrollar las primeras campañas de marketing sin intervención humana.

Por su parte, McDonald’s instaló hace unos años una serie de máquinas de autoservicio dotadas de IA para agilizar los pedidos. Estos dispositivos procesan las demandas de los clientes en tiempo real, determinando qué quiere cada cliente en función de sus peticiones previas. No obstante, el sistema de reconocimiento de voz actual precisa aún de la intervención humana, ya que su efectividad roza el 85%.

Pese a que en la realización de pedidos y servicios de Autoking o Mcauto esté generalizada, no se plantea que la IA sustituya al talento humano en la preparación de los alimentos.


Foto | Pexels

Temas
Inicio