Jonathan Tepper y Edward Hugh sobre la crisis española: "Salirse del euro no será el fin del mundo"

34 comentarios

Interesante e instructiva esta entrevista de Jaume Barberá en el programa Singulars de TV3 de Catalunya a Edward Hugh y Jonathan Tepper, que fue lanzada el pasado martes, coincidiendo, azarosamente, con el aniversario del 15-M. Edward Hugh es economista de la London School of Economics y vive en Barcelona escribiendo para varios blogs de economía como A Fistful of Euros y Economonitor, junto a ser consejero de CatalunyaCaixa. Es, a mi juicio, uno de los mejores macroeconomistas de la actualidad y admiro el trabajo analítico que realiza para las economías de Indía, Turquía o los países de la Europa del Este, entre otros. A principios de 2009 Edward Hugh sorprendió al mundo señalando que la tasa de paro en España podría alcanzar el 30%, como recogí en este post, y su pronóstico fue muy certero si recordamos que en esos momentos la tasa de desempleo era inferior al 10%. Para muchos aquello no fue más que una chorrada...

Jonathan Tepper trabajó para Bank of America y el desaparecido Lehman Brothers, por lo que tiene un alto rango como analista de inversiones para fondos especulativos. Quizá por su conocimiento profundo en estas materias es que anticipa el fin de euro, o al menos la salida de España de la moneda única: “salirse del euro no será el fin del mundo” cuenta a Jaume Barberá, y explica las razones que lo llevan a dar este argumento.

En últimos 100 años, más de 69 veces un país ha tenido que salir de las uniones monetarias para volver a crecer. Es un fenómeno muy común. Y España debe tener una política independiente que le sea favorable pues de lo contrario puede tener años de crisis.

Tepper es uno de los finalistas del premio Wolfson, dotado de 250.000 libras esterlinas, y que se otorgará en julio al mejor trabajo sobre la destrucción del euro. Sin duda Tepper lleva todas las de ganar con los sólidos argumentos que expone en esta entrevista.

Pero independientemente de los intereses lucrativos de Tepper, hay que reconocer la contundencia de sus argumentos y la veracidad de las posibles soluciones que ofrece para la salida de la moneda única o la creación de diferentes euros que rescaten las diferencias que existen entre el euro alemán y el euro español.

Junto a recomendar ver esta entrevista que Jaume Barberá hace con mucho acierto, ayudará también recordar este post de hace un año: ¿Quien debe salir primero de la eurozona, Grecia o Alemania?. Es probable que esto despeje algunas dudas. Buen domingo para todos.

En El Blog Salmón | España saldrá de la prisión del euro y de la crisis, pero en cámara lenta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio