Las vacas flacas llegan a Estados Unidos

Las vacas flacas llegan a Estados Unidos
4 comentarios

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research, NBER) afirmó ayer algo que era indiscutible: la economía estadounidense se encuentra en recesión desde hace un año. La prolongada caída en el empleo, la actividad económica y los bienes inmobiliarios lleva doce meses ininterrumpidos a la baja, y solo ayer se conocieron los datos oficiales. Un vocero de la NBER (oficina independiente del gobierno) señaló que el análisis se había demorado debido a la confusión que creó el paquete de estímulo que el gobierno dio a principios de año, cuando la Fed salió al rescate del Bear Stearn y las primeras entidades financieras.

“Fue como darle una medicina a un enfermo sin saber lo que tiene exactamente. Los fármacos surten algún efecto, pero una vez que pasa el efecto del calmante, vuelve a agravarse”, señaló a la BBC Jorge Salazar Carrillo de la Universidad de Florida.

Ante el anuncio, las acciones de Wall Street volvieron a desplomarse con una caída del 7,7% en el índice Dow Jones, cerrando en 8.149 puntos, una baja del 38% en relación a los 13.264 puntos con que inició el año, y del 42,6% desde su máximo histórico de 14.198 puntos en octubre del año pasado.

La velocidad del desplome permite advertir nuevas caídas en las bolsas dada la fuerte desacelaración que vivirá la demanda. La liquidación global de precios nos instala en la inédita situación de estancamiento, deflación y trampa de liquidez, algo imposible de ocurrir en la ideología monetarista del modelo que estableció el control de precios vía tasas de interés como la herramienta esencial del sistema. Sin dar cuenta que la complejidad que adquiría cada vez la macroeconomía global la hacía avanzar más rápido que la visión teórica de pizarrón para comprenderla. Y esta vez no existe el antídoto que permita calmar al paciente pues las bases fueron demolidas y se cambiaron las sólidas vigas de acero, por febles estructuras de cartón piedra.

La única forma de aliviar esta crisis será hablar de bloques, más que de países. Y que cada bloque asuma déficit en torno al 4% y 5% pues las pérdidas (que aún no se dimensionan del todo) pueden llegar a los 50 mil millones de dólares, casi todo el PIB mundial. En este punto será fundamental el consumo de China, donde sí tendrá sentido hablar de políticas keynesianas. Las políticas ideadas por el FMI y el Consenso de Washington relativas a la estabilidad de precios, y que obligaban a los equilibrios en cuenta corriente y balanza de pagos a los países en desarrollo, se encuentran hoy en total entredicho. Sólo sirvieron para aumentar la brecha de desigualdad, uno de los factores claves y en riesgo sistémico a la hora de medir la profundidad y duración de la crisis.

Pero no puedo terminar este post sin rendir un homenaje a Doris Tanta Dungey, la co-blogger de unos de los más influyentes reportes de la blogosphera: Calculated Risk. Sus serios y meticulosos análisis desde el año 2006 nos entregaron muchas pistas valiosas a los blogger del mundo, con tablas, datos y gráficos de la situación inmobiliaria y de la seriedad con que venía esta crisis y que el gobierno y la prensa negaba. Tanta, su seudónimo en CR, falleció de cáncer a los 47 años, en la plena alborada de la vida. La muerte es nuestra única certeza, dijo Heidegger, pero si vivimos en consecuencia con la palabra y la acción, también le damos certeza a la vida. Doris estimuló a muchos blogger a dar cuenta de la verdad que justo ayer fue confirmada. Tanta ha sido la mejor prueba del aporte que hacemos los blogger, como en este Blog Salmón, en la entrega de información y comentarios especializados pues la prensa tradicional, en su afán de no ser aguafiestas, y también por llegar a un público de perfil desconocido, tiende a evitar. La valentía de Doris Dungey permanecerá siempre viva en los blogger del mundo.

Más Información:
Informe oficial de | National Bureau of Economic Research
Thomas L. Friedman | Aquí están las armas de destrucción masiva
Calculated Risk | Tanta Passes Away, Remembering Tanta
Imagen | Morgan Sutherland

Temas
Comentarios cerrados
Inicio