La solución húngara: bajar los impuestos drásticamente

34 comentarios
HOY SE HABLA DE


Ya sabemos que Hungría está con problemas, que ha falseado las cuentas públicas y que se encuentra al borde de la suspensión de pagos. En esta coyuntura que no es nueva para otros paises, como por ejemplo Grecia o España, se van a adoptar unas soluciones diametralmente opuestas a las que se están poniendo en práctica en la mayoría de paises europeos incluyendo una bajada drástica de impuestos. Los húngaros van a bailar con otros sones tal y como les marcó Brahms y a receta mágica para atajar el déficit y reactivar la economía húngara van a ser:

  • Reducir el impuesto de sociedades al 10% desde el 19% para empresas con beneficios inferiores a 1,8 millones de euros
  • Establecer un tipo único en el IRPF del 16%
  • Establecer un nuevo impuesto a entidades financieras y aseguradoras (multiplica por 20 los impuestos a estas figuras)
  • Eliminar 10 impuestos y tributos de menor calado
  • Eliminar trabas burocráticas y simplificar las labores administrativas

Esta medidas establecen un marco fiscal completamente nuevo en el pais y cambian diametralmente el reparto de las cargas impositivas, sin pasar por alto una reducción importante del gasto público no productivo y control de los empleados públicos.

Tal y como vemos, estas medidas si son unas medidas generadoras de empleo, favorecen los establecimientos empresariales, aumentan el consumo de las familias al aumentar la renta disponible y eliminan peso específico de la fiscalización del Estado dentro de la actividad económica apretándole las tuercas al sector financiero.

Respecto el tipo único del IRPF, creo que es una buena medida que ya propuse en estas mismas páginas, dado que aplicar la progresividad lo considero una injusticia fiscal. Respecto a la rebaja de impuestos a las empresas, qué más decir, dado que son las entidades que realmente tienen que generar empleo. Si son idóneas o no, lo podremos comprobar en un par de años; yo estoy convencido que es mejor camino que el que estamos siguiendo en España y en media europa ¿qué opináis?

Más Información | RTVE, Libertad Digital, Bolsamania
En El Blog Salmón | Hungria al borde de la suspensión de pagos
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio