Los mejores depósitos de diciembre 2023: llegar al 4% de rentabilidad es posible

Los mejores depósitos de diciembre 2023: llegar al 4% de rentabilidad es posible
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si la cuerda se sigue tensando, será prácticamente una quimera poder encontrar un depósito que alcance una rentabilidad del 4%. Las subidas constantes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), en concreto, diez de forma consecutiva, han mermado las economías familiares y han incentivado el interés en los depósitos como fórmulas de ahorro.

No obstante, si el BCE no realizase nuevas subidas de tipos, la rentabilidad de los mejores depósitos se estancaría y los bancos podrían reducir el interés de sus plazos más largos. Por todo ello, los analistas recomiendan firmar un depósito con buenas condiciones antes de que las circunstancias varíen.

Ni con la ayuda de la IA Generativa sería posible crear un depósito del 4% de interés o más en España, ya que para acceder a ellos la única vía que queda a los usuarios es recurrir a entidades bancarias extranjeras. Esa falta de competencia bancaria nacional se debe a las integraciones sucedidas durante los últimos 15 años.

No obstante, el inversor español aún se muestra reticente a contratar productos en entidades extranjeras, ya que resulta complejo declarar las ganancias obtenidas, pese a que se tratase de bancos incluidos en la zona euro de la UE, donde no existen cambios de divisas.

Con la protección y garantía del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, encontramos Pibank, que ofrece un depósito a un año con una rentabilidad al 3,34% TAE y Banca March, Deutsche Bank y Self Bank, que comercializan depósitos a un año al 3,30% TAE. Por su parte, Cajamar paga actualmente un 3% TAE, mientras que MyInvestor comercializa un depósito online al 3% TAE (aplicable también a seis meses).

Depósitos que alcanzan el 4% de rentabilidad

Fuera de España, la banca extranjera sí que ofrece estas condiciones tan favorables. Banca Sistema se posiciona como la entidad de referencia, ya que comercializa en España depósitos a un año al 4,40% TAE a través de la plataforma Raisin. Por su parte, Banca Progetto abona un 4,30% TAE, mientras que el lituano Fjord Bank presta un rendimiento del 4,21% TAE.

Pese a ser depósitos extranjeros, cuentan con una protección del FGD, que reúne las mismas garantías que el español, pudiendo comprarse a través de Raisin. No obstante, en el caso de invertir más de 50.000 euros, el cliente se verá obligado a presentar el modelo 720 en la Agencia Tributaria.

Otras opciones llamativas al respecto sería BFF Bank, con sucursal en España. Se encuentra protegido por el FGD de Italia y se presenta como una de las entidades que más intereses paga en la actualidad. De hecho, el Depósito Facto a 12 meses ofrece una rentabilidad al 4,06% TAE, mientras que a seis meses, la rentabilidad alcanza el 4,32% TAE. Además, los ahorradores se librarán de realizar trámites con Hacienda.

Como recomendación, el usuario deberá analizar la letra pequeña, es decir, el importe mínimo que se exige para contratar sus depósitos. De este modo, Banca Sistema solicitará un mínimo de 20.000 euros, Progetto de 10.000 euros y los depósitos Facto de 5.000 euros.

Uno de los depósitos al 4% a corto plazo que destaca es el de Arquia Banca, con vencimiento a seis meses. Requiere una inversión mínima de 1.000 euros, siendo el máximo de remuneración de 30.000 euros.

No obstante, requiere cumplir con al menos uno de los dos requisitos vigentes: domiciliar una nómina de más de 900 euros o contratar un fondo de pensión o plan de pensiones de la gama Arquia por un importe igual o superior a 5.000 euros. Además, hay que tener en cuenta que se excluyen los fondos y planes garantizados, de objetivo de rentabilidad y de renta fija. Si no se cumplen todos los requisitos, la remuneración será únicamente del 1%.

También merece especial mención el Banco BiG, que brinda una rentabilidad del 4,25% a seis meses desde 10.000 euros, pero únicamente para aquellos nuevos clientes que procedan de otras entidades. De igual modo, puede abonar otro 4% por el ahorro depositado tres meses.

Esta entidad también comercializa un depósito combinado al 4,5%. El 70% de la inversión se destina a un depósito a seis meses al 4,5% y el resto a un fondo de inversión a elegir entre los que oferta la entidad. No obstante, habrá que mantener el fondo hasta el vencimiento del depósito para poder recibir la remuneración.

¿Se recomienda invertir a largo plazo?

Los ahorradores que busquen asegurarse una rentabilidad importante durante varios años, deberán plantearse la opción de contratar un depósito a largo plazo. Hace unos meses se pensaba que la opción más viable, viendo la espiral de subidas y bajadas de los tipos de interés, era la de apostar por un depósito a corto plazo (de uno, tres o seis meses), pero al mantenerse igual los tipos, los depósitos más rentables son los estables.

Es evidente que en algún momento, pese a que se mantendrán altos durante un tiempo, acabarán bajando, repercutiendo directamente sobre los ahorradores.

Foto | Ndtvimg

Temas
Inicio