#OpEuribor: ¿es el Euribor una estafa?

11 comentarios


Hace unos días un equipo jurídico de Democracia Real Ya saltó a la palestra en Twitter con una investigación sobre posible irregularidades en el cálculo del tipo de interés Euribor. Para esclarecer los hechos han creado una página web en la que plantean la posibilidad de que durante años los datos del Euribor hayan sido falseados para beneficiar a grandes bancos y empresas privadas.

Como ya comentamos una vez en El Blog Salmón, el Euribor es un índice de referencia que se publica a diario y que nos indica el tipo de interés promedio al que las entidades bancarias se prestan dinero en el mercado interbancario de la zona euro. Este índice es utilizado frecuentemente como referencia en los préstamos bancarios, sobre en todo en los hipotecarios.

Los integrantes del movimiento #OpEuribor no afirman directamente que el Euribor sea una estafa, pero aseguran haber requerido sin éxito la información relativa a las operaciones vinculadas con éste a numerosos bancos comerciales, al Banco de España, a la Agencia Bancaria Europea y a la agencia Thomson-Reuters, encargada de publicarlo.

Igualmente, cuestionan de forma pública el “oscurantismo y opacidad que rodean todo lo relativo al Euribor, a su cálculo y publicación”, planteando el hecho de que un indicador que afecta a la vida de millones de personas sea gestionado por agencias privadas y no reciba ningún control directo por parte de la Administración Pública.

La #OpEuribor pretende ser, además, un foco de atención que atraiga tanto a afectados del Euribor como a personas con conocimientos jurídicos o económicos en la materia con el objetivo de recabar datos sobre irregularidades que pudiesen terminar en demandas judiciales.

Desde su web proporcionan la información necesaria para que cualquier persona con un préstamo referenciado al tipo de interés Euribor pueda tener acceso a las operaciones que han dado lugar a su cálculo. Para ello ofrecen un formulario de descarga junto con información para cumplimentarlo e instrucciones sobre cómo proceder con nuestro banco a la hora de interponer una demanda cuando éste nos niegue la información solicitada.

Más información | #OpEuribor
En El Blog Salmón | Investigan a 12 grandes bancos por manipular las tasas Libor y Tibor, ¿Qué es el Euribor?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio