Presupuestos Generales 2012: recorte impresionante en los gastos ministeriales

12 comentarios


El Consejo de Ministros de hoy ha servido para la aprobación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales 2012, trámite previo para traslado de la máxima ley económica del país de entrada en el Congreso y pueda ser aprobada. Los PGE 2012 que ha presentado el Ejecutivo son los presupuestos de la tijera, dado que hacen recortes de una cuantía importante en todas las partidas de gasto y también contemplan subidas de impuestos indirectos como el tabaco o cambios en el impuesto de sociedades.

La primera cifra que nos debemos quedar con ella es la consolidación fiscal que ha puesto el Gobierno en estos presupuestos. El total de ajuste que se pone en marcha respecto presupuestos pasados es de 27.400 millones de euros, un 2,5% en términos de PIB. Estos presupuestos ya contemplan el cuadro macro económico corregido con un déficit global para las administraciones públicas del 5,3%, después de pactar este límite con Europa a posteriori de la aprobación del techo de gasto.

Capítulos de recortes en gastos


Los Presupuestos contemplan una reducción del conjunto del gasto de los Ministerios del 16,9% hasta un total de 65.803 millones de euros.
  • Exteriores y Cooperación sufre el recorte más importante en más de un 54%;
  • Industria, Energía y Turismo baja su gasto el 31,9%
  • Hacienda y Administraciones Públicas el 22,9%.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte baja el presupuesto en un 21,2%
  • Ministerio de Fomento el 34,6%

El conjunto total de inversiones caen casi un 20% en 4.679 millones de euros. Como se puede apreciar, tijeretazo importante a todos los niveles que habrá que ver en qué se materializan además de la congelación salarial de todos los funcionarios y empleados públicos. Además de estos recortes, se ajustan más de 2.700 millones de euros en otros programas de ajuste.

Mención especial dentro de los ajustes a las políticas activas de empleo en 1.557 millones de euros y 550 millones de euros en becas menos contrastando por ejemplo con la reducción a las subvenciones de los sindicatos en 6,2 millones de euros o los 67 millones que se elimina de la dotación al Fondo de Integración de Inmigrantes.

Del resto de subvenciones, ni se ha hablado, ni se esperan ajustes a priori, por lo que veremos el detalle numérico de partidas el próximo martes. En le siguiente post, veremos los ajustes en los ingresos, o mejor dicho, subidas de impuestos.

En Scribd | Presentación Presupuestos Generales 2012
En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2012, PGE 2012 ¿los aceptará Bruselas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio